_
_
_
_

España consigue que otros países costeen parte de sus gastos militares en Bosnia

España y los demás países con contingentes importantes de cascos azules en Bosnia -Franc¡a, Reino Unido y Canadá- han conseguido a finales de diciembre que los Estados de la Comunidad Europea (CE) que no participan en la fuerza de la ONU (Unprofor II) destacada en esa ex república yugoslava, fundamentalmente Alemania e Italia, les costeen, parte de los gastos que generan sus tropas, según indican fuentes diplomáticas.

Más información
Londres envía refuerzos a los Balcanes

La solidaridad comunitaria no cubrirá, por ahora, más que una séptima parte de los 57.000 millones de pesetas que, según las últimas estimaciones, costará durante un año el despliegue en Unprofor II de los que, aproximadamente unos 6.900 millones corresponderán a España. De hecho, la ayuda de Alemania e Italia servirá fundamentalmente para sufragar el cuartel general de los cascos azules, repartido entre Sarajevo y Kiseljak.De ahí que los principales integrantes de- Unprofor II hayan iniciado contactos con Japón -que preside el Consejo de Seguridad de la ONU-, Australia, Nueva Zelanda y algunos países islámicos, sobre todo del Golfo, con vistas a obtener, más fondos pero hasta el momento, reconocía un diplomático, "sólo hemos obtenido buenas palabras".

El despliegue de 7.000 cascos azules en Bosnia es una operación atípica de la ONU porque la falta de medios de la organización obliga, por primera vez, a cada Estado participante a costear el mantenimiento de sus tropas. La Agrupación Málaga cuenta con unos 750 soldados, sobre todo legionarios.

Su labor ha debido ser lo suficientemente eficaz como para que el jefe del Estado Mayor de Unprofor II, el general francés Philippe Morillon, haya solicitado a los españoles que prolonguen hasta Sarajevo su misión de escolta de los convoyes de ayuda humanitaria.

La ruta tradicional en la que los legionarios brindaban su protección arranca en el puerto de Ploce, donde atracan barcos con alimentos y medicinas, continúa por el valle del río Neretva y supera Jablanica, el último campamento militar español. A unos 50 kilómetros de Sarajevo es entregada al contingente británico.

El presidente, del Senado, Juan José Laborda, opinó ayer que esta ampliación geográfica de la tarea de los españoles, el menos numeroso de los cuatro grandes contingentes, era achacable a la profesionalidad de la Agrupación Málaga que mantiene además relaciones no demasiado malas con los beligerantes.

El duro enfrentamiento armado del pasado domingo entre cascos azules británicos y milicianos serbios, a unos 40 kilómetros al norte de Sarajevo, puede estar relacionado con la invitación hecha a los españoles a que prolonguen su misión.

Laborda emprendió ayer un viaje, al frente de una delegación parlamentaria, para visitar a la Agrupación Málaga. Su propósito, explicó en la base aérea de Torrejón, "es transmitir nuestra solidaridad a los soldados ( ... )". Horas antes en París el ministro de Exteriores, Javier Solana, advertía a los serbios que "no puede haber más tácticas de dilación porque no serán toleradas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_