Resaca
El año se anuncia regular. Nos dijeron que iba a ser de resaca, y no se equivocaron los que lo auguraban. Con excepción del Xacobeo, ¡no tenemos nada que celebrar!Eso llevamos ganado, pero si los pobres gallegos no saben la que se les viene encima con lo que es la simple festividad, ignoran además que después de las experiencias de Sevilla, Madrid y Barcelona en 1992, los que quedamos vamos a hacer lo posible por evitar que Galicia se nos desborde hacia la meseta. Como gobierna Fraga, no le vamos a mandar el AVE.
El año 1992 nos ha pasado por encima como un rodillo de intolerable simpatía: hemos sido como el señorito golfo que, después de pasarse la noche entre disco y cabaré, tomando copas aquí y ligando allá, se enfrenta hecho polvo con las ocho de la mañana y la inevitabilidad de la vuelta a casa. Y lo malo es que es domingo y podría dormir hasta tarde si no fuera porque la cocinera, que es gallega, canta por las mañanas temprano y le hace unos desayunos que no se los salta un torero. Tiene la voz a medias entre Julio Iglesias y el presidente de la Xunta.
Ya les tocará a los gallegos despertarse en 1994. Entonces, como nosotros hoy, mirarán confusos a diestro y siniestro y no comprenderán de qué se ríen los demás. Como la de la vieja hiena, que come carroña y copula una vez al año, hay risas y sonrisas que no se entienden. En mi caso, al menos dos de peso.
La primera es la del hombre del tiempo de la tele, que con la alegría pintada de oreja a oreja anuncia que no lloverá de momento, que cuatro o cinco capitales se han sumado a las restricciones de agua y que ésta es imbebible. La otra es la de lord Owen y Cirus Vance cuando estrechan la mano de Slobodan Milosevic con aire de decirle: "Ah, pillín, a ver si tu gente viola a menos mujeres en Bosnia". ¿De qué reirán?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump retira las sanciones contra el juez Alexandre de Moraes, que llevó el caso contra Bolsonaro por golpismo
México confirma su primer caso de influenza H3N2 subclado K conocida como ‘súper gripe’
La Fiscalía acusa de uso ilícito de atribuciones a María Amparo Casar, una analista crítica del Gobierno
Carlos III de Inglaterra anuncia una “reducción” del tratamiento de su cáncer para el año que viene
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional




























































