Realizado en EE UU el segundo trasplante del hígado de un babuino a un humano
Un equipo cirujano de la Universidad de Pittsburgh (EE UU) terminó ayer el segundo trasplante que se realiza en el mundo del hígado de un babuino a un ser humano. El paciente tiene 62 años y padece hepatitis B, infección que ataca las células del hígado.
La operación duró 13 horas y 20 minutos. El equipo médico, dirigido por el doctor Thomas E. Starzl, está formado por los doctores Satoru Todo, Andreas Tzakis y John Fug.Esta operación ha coincidido con la difusión de un estudio científico sobre los resultados de la primera intervención de ese tipo, realizada por el mismo equipo el pasado 28 de junio. En aquella ocasión, el paciente, de 35 años, también sufría hepatitis B, pero además era portador del virus del sida. Murió a los 70 días. Según los doctores responsables de ambos trasplantes, la muerte no se debió a un rechazo del cuerpo humano al órgano del animal. La autopsia ha demostrado que el hígado de mandril "funcionó sin causar daño alguno al receptor", según el doctor StarzI. El paciente murió por las elevadas dosis de un medicamento utilizado para hacer frente a un posible rechazo del organismo. El fármaco originó una infección que afectó al cerebro.
La investigación, publicada el sábado pasado en la revista médica The Lancet, responsabiliza del fatal desenlace al anticancerígeno Ciclofosfamida. Por ello, el equipo médico ha reducido en esta ocasión la dosis de ese fármaco. Otra de las drogas antirrechazo utilizadas -FK506- es aún experimental.
Precedente
El artículo publicado revela también que el hígado del babuino trasplantado a aquel primer paciente triplicó su volumen y no presentaba ningún signo de haber sido afectado por el virus de la hepatitis B; además, el código genético de ADN del primate fue encontrado en el corazón, los pulmones y los riñones del hombre, lo que prueba, según indican los médicos, que el organismo humano aceptó el trasplante.Ambas operaciones se basan en el convencimiento, por parte de los facultativos, de que el hígado de babuino es resistente a la hepatitis B. Esto resuelve el problema que plantea el trasplante de un hígado humano, susceptible de caer nuevamente enfermo de esa infección viral.
La operación, que fue practicada en el Hospital Presbiteriano de la Universidad de Píttsburgh, se desarrolló en todo momento con gran éxito, según el portavoz del equipo médico.
Desde 1905 se han hecho 33 trasplantes de órganos de animales a humanos; entre ellos, siete riñones y dos corazones de babuinos. El rechazo del organismo humano ha sido la principal causa de fracaso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.