El Gobierno de Nicaragua devalúa el córdoba un 20%
El Gobierno de Nicaragua anuncié el domingo una devaluación del 20% de su moneda nacional, el córdoba, con lo que se rompe 22 meses de estabilidad monetaria en el país, últimamente inmerso en fuertes tensiones políticas entre la presidenta, Violeta Chamorro, y sus antiguos correligionarios de la Unión Nacional Opositora (UNO).
La devaluación se anunció al margen de la inauguración del nuevo período de sesiones de la Asamblea Legislativa, celebrada también el domingo. Durante esta ceremonia, Violeta Chamorro anunció un plan social para compensar la devaluación, pero sólo escucharon su discurso los 8 diputados disidentes de la UNO y los 39 del Frente Sandinista, que conforman la nueva mayoría progubernamental.
Los 43 diputados de la UNO, liderados por el ex presidente de la Asamblea, Alfredo César, y otros dos independientes, no pisaron la Cámara en señal de protesta por los cambios surgidos en la institución, que les han dejado en minoría.
En su discurso, Violeta Chamorro, que acaba de incorporar al Gobierno a dos ministros sandinistas, anunció medidas a favor de las clases populares de su país. Admitió que el plan de ajuste económico implantado desde su toma de posesión ha aportado resultados positivos, como han sido la contención de la inflación e incluso un ligero crecimiento económico, pero que ha aumentado la tasa de desempleo, que ahora afecta al 60% de la población.
Según la presidenta, uno de los principales factores que han influido en el hecho de que no se cumplieran los pronósticos ha sido el bloqueo de 116 millones de dólares de ayuda norteamericana, una decisión impulsada por los sectores ultraconservadores de EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.