_
_
_
_

Los socialistas preparan un endurecimiento de las penas para condenados por violar a menores de edad

Los representantes socialistas en el debate sobre la reforma del Código Penal propuesta por el Gobierno son partidarios de agravar la penas contra quienes violen a menores de edad, y de volver a equiparar, en términos penales, la violación bucal con la anal y vaginal. Asimismo, consideran que debe aumentar el castigo de privación de libertad a los padres de familia condenados por desatender a sus hijos, según indicó ayer un portavoz parlamentario socialista.

Los miembros del PSOE integrantes de la ponencia parlamentarla que debatirá a partir del próximo día 21 la reforma del Código Penal iniciaron ayer una reunión a puerta cerrada en el palacio de La Moncloa, que continuará hoy y mañana. Junto a los tres ponentes socialistas -Alvaro Cuesta, José María Mohedano y Carlos López Riaño- acudieron a la sesión otros diputados del PSOE también juristas y especialistas de varios ministerios, convocados por el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Martín Toval.Los parlamentarios socialistas fueron citados al palacio de La Moncloa previsiblemente para evitar a los periodistas, y para mantener la reserva de las discusiones hasta que concluyan mañana. No obstante, el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de reforma del Código Penal continúa abierto hasta el próximo día 20. Al día siguiente, la ponencia iniciará la discusión parlamentaria en el Congreso.

Los socialistas confían en que el dictamen de la ponencia pueda empezar a ser estudiado por la Comisión de Justicia en la segunda semana de febrero. De esa forma, y si la comisión trabaja con ritmo intenso, el pleno del Congreso podría someter a aprobación las reformas en marzo o abril.

La proximidad del final de la legislatura, situada en el mes de noviembre, determina que una dilación en los debates haría imposible la renovación del Código Penal -prometida por el PSOE en su programa electoral- antes de las próximas elecciones. Normalmente, un proyecto de ley requiere unos seis meses para su tramitación en el Congreso y el Senado.

Uno de los ponentes socialistas indicó ayer, poco antes de acudir a La Moncloa, que sería conveniente elevar las penas de privación de libertad para los padres condenados por desatender a sus hijos. Aunque evitó ser más preciso, puntualizó que el castigo por incumplimiento del régimen de visitas impuesto a cónyuges separados permanecerá en el ámbito del Código Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Presiones de diputadas

Los ponentes socialistas son partidarios de modificar la reforma del Código Penal propuesta por el Gobierno para endurecer las penas a quienes violen a menores de edad. Un portavoz del PSOE indicó asimismo que un importante sector del grupo parlamentario socialista, y en especial las diputadas y senadoras de este partido, está pidiendo que se vuelva a equiparar la penalización de la violación bucal con la anal y vaginal. Tal equiparación se realizó en 1989, mientras que ahora no figura en el proyecto de nuevo Código Penal remitido por el Gobierno a las Cortes.

La Federación de Asociaciones de Asistencia a Mujeres Violadas y otras agrupaciones feministas han recogido en el último mes miles de firmas contra la tipificación de la felación como agresión sexual en vez de Violación, según informa Marifé Moreno. Según un informe de la citada federación, quienes sufren por lo general la felación son los menores de edad, y los profesionales que atienden a mujeres violadas consideran que los efectos traumáticos que produce una felación son similares a los provocados por una violación vaginal o anal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_