_
_
_
_

Murcia suplica 30 hectómetros cúbicos para aliviar su agricultura

La comisión permanente de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura acordó ayer pedir el envío urgente de 30 millones de metros cúbicos (30 hectómetros cúbicos) de agua para facilitar un "riego de socorro que saque a la agricultura de su delicada situación".El presidente de la Confederación, Juan José Parrilla, informó de que se ha acordado incrementar el ahorro de agua para abastecimientos urbanos, aunque éstos están garantizados hasta el mes de octubre. Desde la Mancomunidad de los Canales de Taibilla se va a intentar ahorrar un 10%, "para lo que hace falta transmitir a la población la necesidad de hacer un esfuerzo adicional", indicó Parrilla. También se ha estudiado la posibilidad de poner en marcha nuevos pozos de sequía, a través de la perforación en el noroeste de la región murciana y en la cabecera de la cuenca del Segura.

Parrilla reconoció: "Somos conscientes de que en el Tajo no existen muchos excedentes", pero señaló que la petición de agua se ha formulado a la comisión central de explotación del acueducto, "y es ésta quien debe decidir de dónde viene el agua que necesitamos". Los embalses de la cuenca disponen de 20 hectómetros cúbicos menos que hace un año.

El consejero de Agricultura de Murcia, Antonio León, cree que si no llega el agua necesaria la agricultura murciana entraría en una situación de pérdidas económicas estimadas en 20.000 millones.

Trasvase Valencia-Murcia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el director general de Desarrollo Agrario de la Generalitat valenciana, Gonzalo Carbonell, indicó ayer que en Alicante la sequía ha supuesto el descenso de la producción de un 25% y una regresión en los cultivos del 15%. La comisión de la Confederación del Segura propuso que la cuenca del Júcar pudiera compensar a la del Segura a través de los abastecimientos que éste proporciona por la Mancomunidad de los Canales de Taibilla a municipios alicantinos. Carbonell afirmó: "Murcia y la Comunidad Valenciana se han apoyado históricamente en sus peticiones de agua, por lo que, debido a la situación excepcional que se padece, nos podría parecer lógico que se hagan estas compensaciones si el Júcar está en disposición para ello".

Si la tendencia continúa no se podrá regar en Ciudad Real y en Extremadura. Si la campana comenzase ahora no se podrían regar 54.850 hectáreas y se aplicarían restricciones del 40% a otras 74.809 de la zona del Zújar, Montijo, Guadiana y Lobón. Las reservas del pantano de la Serena están al 8% de su capacidad (3.232 millones de metros cúbicos).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_