El ministro alemán de Finanzas pide que no se caiga en la recesión psicológica
El ministro de Finanzas de Alemania, Theo Waigel, pidió ayer a los ciudadanos de su país que no sucumban ante la "psicología de la recesión" y mandó un mensaje menos pesimista sobre la solución de los problemas económicos alemanes.Waigel advirtió, sin embargo, a los sindicatos que tendrán que aceptar subidas salariales inferiores a la inflación en 1993, en que se espera un crecimiento económico cero, y señaló que los beneficios sociales podrían no ser excluidos de los recortes presupuestarios previstos para el 93.
En una conferencia, Waigel afirmó que "la cuestión principal es saber si nos dejamos caer en el escenario de la recesión psicológica y llevamos los problemas económicos hacia lo que intentamos prevenir. Eso sería desastroso e injustificado, porque las previsiones económicas no son tan desfavorables".
Añadió que los indicadores económicos en Alemania estaban por encima de la media de los países industrializados y que su gobierno no iba a dejarse llevar por los escenarios pesimistas "que no tienen absolutamente nada que ver con la situación real".
El ministro señaló también que su gobierno está totalmente decidido a presionar para que se consiga un "pacto de solidaridad" para la recuperación económica con sindicatos, empresarios y partidos políticos de la oposición.
Bérégovoy y el Bundesbank
Por su parte, el primer ministro francés, Pierre Bérégovoy, señaló ayer que el Bundesbank (banco central alemán) podría efectuar un nuevo recorte de los tipos de interés muy próximamente. "El Bundesbank ha tomado una primera medida, a la que podrían seguir otras similares", dijo Bérégovoy en su declaración de año nuevo a la prensa.
El pasado jueves, el consejo del Bundesbank decidió recortar el tipo de los repos hasta el 8,60%, desde el 8,75% anterior, lo que fue interpretado por algunos analistas financieros como un signo de que el recorte de tipos de interés germano está muy próximo.
El primer ministro francés reforzó su predicción con el hecho de que los últimos datos han mostrado un marcado incremento del desempleo en Alemania. Bérégovoy reiteró la determinación de las autoridades francesas de mantener la paridad del franco dentro del Sistema Monetario Europeo (SME).
Esta reiteración del dirigente francés sobre el mantenimiento de la paridad del franco responde a la presión que se ha ejercido sobre esta divisa en los mercados durante las últimas semanas. Una presión que obligó a Alemania y a Francia a emitir, la semana pasada, un comunicado conjunto en el que los germanos ofrecían su total respaldo a la moneda gala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.