_
_
_
_

Hacienda comunica al, juez que clientes de la Caixa Laietana mintieron al decir que no cancelaron créditos

Hacienda ha comprobado y comunicado al juez que al menos seis clientes de Caixa Laietana pagaron antes de su vencimiento préstamos presuntamente falsos concedidos por la entidad para aflorar dinero negro. Los clientes habían negado que hubieran cancelado estos créditos en sus declaraciones ante el juez. Por otra parte, la titular de¡ juzgado de instrucción número 3, Montserrat Comas de Argemir, ha registrado la sede central de la caja, en la localidad de Mataró, y no ha encontrado documentos originales sobre instrucciones internas para dar créditos falsos.

El juzgado tiene fotocopias de estos documentos aportados por el ex directivo de la caja Agustín Oriol, que fue despedido. La juez prosigue sus investigaciones a raíz de una denuncia contra Caixa Laietana presentada por Oriol. El ex directivo ha desistido de seguir las actuaciones, aunque ha negado haber llegado a un pacto económico con la caja.El juzgado continúa las diligencias de oficio y el abogado del Estado se ha personado en las actuaciones ante el presunto delito cometido contra la Hacienda pública. La juez ha dictado varios autos en los que sostiene que los préstamos -hechos mediante el giro de letras de cambio- eran falsos y servían para aflorar dinero negro.

En un informe remitido por Hacienda a la juez el pasado 22 de diciembre, los inspectores afirman que al revisar la documentación en la propia sede central de la caja han comprobado que los clientes que recibieron los préstamos mintieron cuando dijeron que no los habían amortizado anticipadamente. "En todos los casos examinados se ha podido comprobar la cancelación anticipada de los préstamos, sin que tal circunstancia haya sido reconocida por los prestatarios", dicen los inspectores. Añaden que los préstamos se realizaban generalmente por dos años, pero se cancelaron pocos días después en todos los casos.

La investigación de Hacienda se ha centrado en los créditos a Inmobiliaria de Tarrasa (150 millones de pesetas), Resisa-2 (100 millones), Comercial Blanes (32 millones), Serafi (48 millones), Nappel (50 millones) y José de Haro Ortega (30 millones).

Procesos jurídicos

El registro a la sede central de la Caixa Laietana en Mataró lo realizó la propia juez el pasado 4 de diciembre junto al fiscal Antonio Vicen y efectivos de la Guardia Civil y se ha conocido al levantarse el secreto de las investigaciones decidido hace mes y medio. El juzgado justifica el registro en un auto en el que afirma que "existen indicios de una posible actuación irregular en la concesión de los préstamos". Fuentes jurídicas afirman que las fotocopias no tienen validez y sólo de los originales se derivan responsabilidades. Fuentes de la caja dijeron que los créditos son correctos y que las posibles responsabilidades fiscales corresponden a los clientes.

Paralelamente, el juzgado de instrucción número cuatro de Mataró sigue también actuaciones por presuntas irregularidades cometidas por la entidad en la entrega de certificados a clientes y listas de seguro de prima única falsas que ya han sido enmendadas por la Caixa Laietana.

Estas operaciones podrían ascender a 3.200 millones de pesetas (véase EL PAÍS del pasado 9 de diciembre). La caja afirma que fue ella quien descubrió las listas falsas y lo comunicó a Hacienda y responsabiliza de ellas al ex subdirector general, Ignacio Serracanta. Entre los clientes implicados figura el expresidente del Grupo Sans, Pere Sans; el propio presidente de la caja, Esteve Martí Coll; el propietario de la textil Vitix, Rodrigo García, y los también empresarios Juan Tejada y Juan Masaguer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_