El diario pirata
El crimen de Orozko. Diario de vistas, una publicación recién editada que recoge las informaciones publicadas en los periódicos locales sobre el desarrollo del juicio contra los 11 procesados por la muerte de Aureliano Letona, ha provocado nuevos enigmas en torno al caso. Se trata de una edición pirata que no ofrece ningún tipo de información sobre la identidad del, autor de la obra, carece de depósito legal y tan sólo identifica al editor con iniciales: I. I. N. J.Es un libro de poco más de un centenar de páginas, bastante bien encuadernado, que se vende al precio de 500 pesetas en varios quioscos de prensa de Llodio (Álava), localidad cercana a Orozko donde residen varios de procesados y testigos del proceso por la muerte de Aureliano Letona.La portada está ilustrada por la tosca imagen de una mano salpicada por sangre y una reprodúción del escudo de Orozko. En la contraportada una nota invita al lector a elaborar su propia versión de los acontecimientos. "Según se va avanzando en el texto", dice el lector puede formar su opinión en tan escabroso tema, sin que la sentencia judicial dictada coincida necesariamente con su opinión o sus conclusiones".Datos sobre OrozkoA modo de presentación de las informaciones periodísticas sobre el juicio, todo lo publicado por cuatro diarios que se editan en Bilbao entre los pasados 15 y 29 de noviembre, el libro incluye una página con datos sobre la situación geográfica, superficie, población y recursos económicos de la localidad de Orozko.
La curiosidad de los vecinos de los municipios más próximos a la zona en la que apareció el cadáver de Aureliano Letona garantiza el éxito de la publicación.
En Llodio aseguran escuetamente que "se está vendiendo bien", pero nadie quiere hablar de cifras ni comentar sus sospechas sobre la autoría del trabajo. Mientras no se olvide la convulsión creada por el juicio y la condena, El crimen de Orozko puede convertirse en un best-seller local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Detenido en México Jacobo Reyes, líder de la red de contrabando del dueño de Miss Universo
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































