_
_
_
_

Muchos ciudadanos ocultan que votarán al PSOE por la mala imagen del partido

Muchos ciudadanos consultados a la hora de realizar sondeos electorales ocultan su intención de votar al PSOE por la mala imagen que tiene el partido. Este fenómeno se está produciendo desde hace varios meses y ha sido detectado por las grandes empresas especializadas en consultas de tipo electoral. En años anteriores, ese fenómeno -conocido como voto oculto- se registraba sobre todo entre votantes del Partido Popular, pero la tendencia ha variado hacia los simpatizantes del PSOE. El dato fue ratificado ayer mismo ante varios periodistas por la ministra portavoz, Rosa Conde, tras el Consejo de Ministros.En los años anteriores, muchos de los votantes del PP consultados en sondeos no reconocían que pensaban votar a ese partido, debido, entre otras cosas, a que en amplios sectores de la opinión pública se identificaba al PP -antes Alianza Popular- con la herencia del franquismo. Ahora, el fenómeno se reproduce con el PSOE, por la mala imagen del partido.

Tanto el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) como las cuatro o cinco empresas solventes de sondeos están perfeccionando fórmulas para introducir en sus sondeos parámetros correctores antes de dar a conocer los resultados de sus encuestas.Escasa memoria

Conde también señaló que se ha incrementado el número de ciudadanos que, ante los sondeos, aseguran que no recuerdan a qué partido votaron en las anteriores elecciones.

Para la ministra portavoz y anterior presidenta del CIS, esto se debe a que en los últimos años ha habido un gran número de elecciones generales, autonómicas y locales, mientras la memoria de los electores era mucho más fresca cuando en los primeros años democráticos se habían producido aún muy pocos comicios.

En este sentido, Rosa Conde dijo que los dos parámetros vigentes para la determinar la intención de voto son los demográficos y los ideológicos.

Sobre la última gran encuesta realizada por el CIS a finales de 1992 a 27.500 personas, Conde señaló que estos días está siendo tabulada. Sus resultados, comentó, estarán listos a finales de este mes, fecha ratificada por el presidente del CIS, Joaquín Arango, en declaraciones a Antena 3 Radio donde afirmó que las 60 preguntas versaban sobre el estado de las autonomías, nacionalismos y planos de identificación y conciencia de los ciudadanos.

Arango aseguró que las filtraciones sobre esa macroencuesta no proceden de personas del CIS y desmintió que los resultados difundidos respondan a la realidad.

La ministra portavoz aseguró que será a finales de mes cuando los primeros resultados de la macroencuesta del Centro de Investogaciones Sociológicas estén encima de la mesa del despacho oficial del presidente del Gobierno, Felipe González.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_