Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ercros, filial de KIO, despide a 1.900 trabajadores y cierra cinco fábricas

El Grupo Ercros, controlado por KIO, comunicó ayer a los sindicatos un severo plan de ajuste para la división de fertilizantes que recoge el despido de 1.900 personas, prácticamente la mitad, de la plantilla, el cierre total de cinco centros de producción y el recorte de actividad en los restantes. Por otra parte, la dirección de la empresa descartó una inyección directa de capital, en contra de lo que Kuwait prometió al Gobierno español en diciembre. Ese apoyo financiero se quedará únicamente en una línea de crédito para descontar papel comercial por valor de 4.500 millones de pesetas.

Los despidos anunciados ayer se dividirán en dos fases. Hoy mismo, la dirección de Ercros tiene previsto presentar un expediente de rescisión de empleo que afectará a 1.100 personas Las que trabajan en los dos, centros de Cartagena (Hondón y Escombreras), en Sevilla (San Jerónimo), en Valladolid (Nicas) y en Zaragoza (IQZ).Posteriormente, y antes de que finalice el presente mes de enero, Ercros presentará nuevos expedientes de despido en los restantes centros de producción que afectarán a otras 800 personas. La plantilla total de la división de fertilizantes es de 4.000 personas y la de todo el grupo Ercros ronda las 10.000. La empresa ofrece a los traba jadores una indemnización de 20 días por año con un tope de una anualidad, que es el mínimo legal.

Este drástico plan de ajuste según la explicación ofrecida por la dirección de Ercros a los sindicatos, obedece al intento de preparar FESA y Enfersa para una posible venta. De hecho, existe un documento de intenciones con la empresa americana Freeport en el que se condiciona la venta al saneamiento de la división de fertilizantes.

Fuentes próximas a la sociedad americana manifestaron su sorpresa por la utilización del nombre de Freeport para justificar esta medida, y advirtieron que este comportamiento puede hacer fracasar la operación. "El principal problema", subrayaron, "no se encuentra ahí sino en la dotación del fondo de pensiones, que tiene un agujero de 25.000 millones de pesetas".

Por otra parte, en la reunión se comunicó a las centrales sindicales que el Grupo Torras-KIO, propietario de Ercros, no tiene previsto realizar nuevas inyecciones de capital en la empresa. Este anunció contrasta con el compromiso adquirido por el Gobierno de Kuwait con el español de realizar unas aportaciones por valor de 4.500 millones de pesetas, tras el viaje efectuado. por el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, a tierras árabes. Esos 4.500 millones se limitan a abrir una línea de crédito para descontar papel comercial. CC OO y UGT solicitaron ayer la retirada de este plan.

Evasión a las Bahamas

Mientras tanto, la situación de los ex responsables kuwaitíes de KIO sigue sin aclararse. Fouad Khaled Jaffar, presidente de Prima Inmobiliaria hasta el pasado mes de mayo, habría transferido todos sus haberes a las Bahamas, de acuerdo con las informaciones publicadas ayer por el diario kuwaití Al Rai al Am, para escapar al embargo ordenado el pasado martes por el fiscal general de Kuwait. No obstante, y según declararon fuentes próximas a Jaffar, el que fue segundo responsable de las inversiones kuwaitíes en el extranjero no dispone de capital alguno en las Islas Bahamas. Las mismas fuentes aseguraron que Jaffar está dispuesto a defenderse en su país de las acusaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de enero de 1993

Más información

  • La medida afecta a los centros de Sevilla, Valladolid, Zaragoza y los dos de Cartagena