El Rey afirma que "no es hora de pesimismos"
El Rey hizo ayer, en su discurso de la Pascua Militar, una vehemente exhortación a no caer en el pesimismo, ni en discrepancias "que aumenten los problemas más allá de sus límites razonables". Don Juan Carlos invitó a que, por el contrario, prevalezca la unión, la compresión y la ilusión. Asimismo agradeció a los militares la disciplina y lealtad con que han aceptado las reducciones presupuestarias y reorganizaciones que a veces les han afectado individualmente "de forma dolorosa"."Debemos mirar con esperanza hacia los tiempos venideros. Porque no estamos ni solos ni aislados, y se confía en nuestra capacidad para seguir cumpliendo un papel necesario y digno en Europa y en el mundo", argumentó el Monarca. Frente a los problemas que existen en España resaltó que hay soluciones, que deben ser buscadas sin miedos. "Sociedad y Estado han de mirarse, entenderse y vincularse", defendió, "como dos realidades que se funden en esa ambición de hacer de la democracia constitucional una auténtica y perfecta realidad". Don Juan Carlos sostuvo que pocas veces en la historia los españoles se han encontrado "con tantas posibilidades y tantos deseos Colectivos de hacer las cosas bien".
El objetivo de la unión europea presentará dificultades, advirtió. "Unas dificultades que hemos de superar", añadió, "a la vez que combinemos nuestro sentido nacional con la idea de una comunidad más amplia en la que, sin embargo, no hemos de perder nuestra propia identidad". Don Juan Carlos precisó, además, que la unión europea requiere objetivos comunes también en la política exterior y de seguridad.
El Rey se declaró orgulloso de que los militares hayan asumido con disciplina y lealtad las reducciones y reorganizaciones que les han afectado individualmente, a veces de forma dolorosa. "Una vez más", agregó, "quiero repetir la necesidad de que exista una perfecta integración de los militares en la vida del país y que todos los ciudadanos se sientan orgullosos de sus Ejércitos".
El Rey dedicó un elogioso recuerdo al recientemente fallecido Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Gonzalo Rodríguez Martín-Granizo, y agradeció la concesión a don Juan de Borbón del empleo honorífico de capitán general de la Armada.
En conversación informal con periodistas, el Rey señaló que este invierno no esquiará para evitar accidentes como el del año pasado, cuando se rompió una pierna. "En Baqueira-Beret, se rompen ocho piernas por día", comentó en broma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.