Kuwait se incauta de los bíenes de los ex presidentes del Grupo Torras y de Prima
Las autoridades de Kuwait se han incautado de todas las propiedades de Fahd Mohamed al Sabaj y Fouad Khaled Jaffar, máximos responsables de las inversiones de Kuwait Investment Office (KIO) en España hasta el pasado mes de mayo, por presuntas irregularidades precisamente en este proceso inversor. Mohamed al Sabaj era presidente del Grupo Torras, en tanto que Khaled Jaffar lo era de Prima Inmobiliaria. Además, Jaffar ocupaba, al igual que Javier de la Rosa, una de las vicepresidencias del Grupo Torras. La incautación afecta a una tercera persona, Khaled Nasser al H'moud al Sabaj, que estaba a cargo de la oficina que dirigía las inversiones kuwaitíes en Estados Unidos.
Javier de la Rosa, ex representante de KIO en España, manifestó ayer a Europa Press que no le preocupaban las actuaciones de las autoridades kuwaitíes. Añadió que "son cosas de ese país pero que no tienen nada que ver con nosotros".Las actuaciones de las autoridades kuwaitíes están relacionadas con un proyecto de Ley, propuesto por el Parlamento, que prevé penas de prisión, y fuertes multas a los autores de malversación de fondos públicos y fraude presuntamente implicados en las inversiones kuwaitíes en España.
Fahd Mohamed al Sabaj y Fouad Khaled Jaffar han sido los principales responsables de todas las operaciones de KIO en España desde su origen. En 1985, la agencia kuwaití realiza su primera operación de envergadura al adquirir la mayoría de la papelera Inpacsa, que inmediatamente pasó a presidir Khaled Jaffar.
Poco a poco, y siempre asesorados por Javier de la Rosa, los máximos responsables de la oficina de inversiones kuwaití comienzan a interesarse, desde la atalaya de Londres, por varios sectores estratégicos españoles. Compran Torras Hostench -que pasará a presidir Mohamed al Sabaj y en la que Jaffar ocupará la vicepresidencia- en 1988, y montan su base a partir de una sociedad holding denominada Grupo Torras.
Mientras tanto, toman,el control del sector químico español a través del Grupo Ercros -fusión de ERT y Cros-, se sitúan en la azucarera Ebro, entran en Prima Inmobiliaria -cuya presidencia recae en Jaffar- y en Ertoil, y hasta hacen sus pinitos bancarios, especialmente en las proximidades del antiguo Banco Central.
Este imperio comenzó a derrumbarse, y con él la credibilidad de sus gestores, a raíz de la Guerra del Golfo. Tras su desenlace, el reparto de fuerza políticas cambia radicalmente en Kuwait, y en mayo pasado se produce el relevo al frente de KIO.
El nuevo equipo gestorre pasa los libros y comienzan a aparecer enormes e inesperadas pérdidas, especialmente en España, que desencadenan un auténtico rosario de suspensiones de pagos: Industrias Burés, Ercros, FESA, Enfersa, Prima Inmobiliaria, Urbanor y hasta el mismísimo Grupo Torras.
Fuentes oficiales kuwaitíes confirmaron la incautación de los bienes -incluidas todas las cuentas bancarias- de las dos figuras clave de las inversiones en España, así como de los del máximo responsable de la agencia en Estados Unidos, Khaied Nasser al H'moud al Sabaj.
Además, la orden de incautación también afecta a los familiares de primer y segundo grado de los tres inculpados. Dos de ellos -Fahd Mohamed al Sabaj y Khaled Nasser al H'moud al Sabaj- pertenecen a la familia que se encuentra en el poder -aunque compartido con los llamados comerciantes- en Kuwait en estos momentos, los Al Sabaj.
En medio de esta crisis financiera, el emir de Kuwait, el jeque Yaber al Hamat al Sabaj, aceptó ayer la dimisión del viceprimer ministro, Dari Al Osman, quien anunció esta decisión la semana pasada por motivos todavía desconocidos.
Control bancario
El ministro de Finanzas kuwaití, Naser Al Raudan, concretó ayer a Efe que el Banco Central de Kuwait ha dado instrucciones a todos los bancos locales del emirato de incautar las cuentas de los tres presuntos implicados. Además, señaló que el Departamento Inmobiliario impedirá todas las operaciones de compra y venta de propiedades a las personas relacionadas con este caso.
No obstante, ayer se barajaba en Kuwait la posibilidad de que tanto los dos Al Sabaj como Jaffar hubieran vendido ya todas sus propiedades y adoptado una nueva nacionalidad con el fin de escapar de la justicia kuwaití.
En la sesión del Parlamento de Kuwait celebrada ayer continuaron las severas críticas contra el Gobierno por ocultar información sobre el caso.
Por otra parte, Torraspapel -una de las empresas del Grupo Torras que también se encuentra en muy serias dificultades económicas- ha vendido su filial Enri 2000 a la francesa Papeteries Hamelin, según publicó ayer el diario. El Punt.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.