Navarro acusa al juez Barbero de atentar contra su intimidad sin previo suplicatorio
El diputado socialista - Carlos Navarro ha acusado ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo al juez instructor del caso Filesa, Marino Barbero, de injerencia en la esfera de los derechos de una persona aforada sin autorización, para ello". Navarro y otros implicados en este caso piden la nulidad de actuaciones, denegada por el instructor.
El recurso de Navarro, elaborado por el letrado Horacio Oliva -catedrático de Derecho Penal, como -el magistrado instructor-, contesta a los reproches del juez Barbero a los defensores, en la resolución del pasado 30 de diciembre, denegatoria de la solicitud de nulidad de actuaciones.Oliva recuerda qué la defensa "es una parte más de la instrucción y no un impedimento".El recurso alega que la instrucción del caso Filesa ha producido indefensión, ya que ha vulnerado el derecho fundamental al juez ordinario. Razona que la indagación sobre Navarro, sin previa petición de suplicatorio, no permite al instructor "excederse realizando una genérica investigación, absoluta e ilimitada, al partido político, porque a él pertenezcan las personas aforadas denunciadas".
El recurrente considera que tanto el rastreo de información en las distintas sedes del PSOE, como las órdenes de registro y obtención de datos sobre cuentas bancarias de Navarro y su esposa, "correspondientes a su esfera de actuación personal", constituyen "una injerencia en la esfera de los derechos de una persona aforada, sin autorización para ello". Oliva dice que ello transforma al magistrado Barbero en "un juez no ordinario" y que Ias pruebas obtenidas carecen de legitimidad", por proceder de "un órgano incompetente".
Otra alegación que conduce a igual conclusión es la motivación general de los registros, cuando "lo que se quiere es investigar todo pero, dramáticamente, no se sabe qué buscar" o cuando "ha de entrarse a saco -permítasenos la expresión-, por ver si se interviene algo, ya que a priori no se sabe lo que se quiere".
Navarro pide a la sala que declare la nulidad de todo lo actuado y pida el oportuno suplicatorio. Por su parte, en nombre de otros dos implicados -Luis Oliveró y Alberto Flores-, el letrado Pablo Jiménez de Parga ha pedido a la sala que anule las resoluciones sobre entrada en domicilios y registro de contabilidades y otros documentos mercantiles o sobre entrega de los mismos a los peritos judiciales. Este recurso se. fundamenta esencialmente en las garantías exigidas por la propia sala del Tribunal Supremo en la resolución que puso fin al caso Naseiro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso Filesa
- Tribunal Supremo
- Carlos Navarro Gomez
- Magistratura
- Filesa
- IV Legislatura España
- Congreso Diputados
- Senado
- Grupos parlamentarios
- Organismos judiciales
- Fiscales
- PSOE
- Financiación partidos
- Tribunales
- Legislaturas políticas
- Corrupción política
- Casos judiciales
- Partidos políticos
- Parlamento
- Corrupción
- Poder judicial
- Gente
- Derecho
- Gobierno
- Administración Estado