_
_
_
_

El PNV vende caro su futuro apoyo a un Gobierno socialista

Los nacionalistas vascos venderán caro su apoyo al Ejecutivo si el PSOE precisa de sus votos para gobernar. El PNV ha elaborado un plan de contrapartidas que incluye una fuerte inversión en infraestructuras -150. 000 millones de pesetas en ferrocarril, más el ancho de vía europeo que permita conectar Euskadi con Francia a través del AVE- y el cierre del proceso autonómico. Convergència no prevé elaborar una lista concreta de reivindicaciones, Pero insiste en que el Gobierno, cumpla los compromisos económicos adquiridos.

El PNV no aceptará formar parte de un hipotético Gobierno de coalición si, como apuntan los sondeos, el PSOE no revalida la mayoría en las próximas elecciones. En cambio, está dispuesto a firmar un pacto de gobernabilidad, pero exige cuatro contrapartidas: una fuerte Inversión para mejorar las infraestructuras en el País Vasco, el establecimiento de un calendario para cerrar el proceso autonómico de transferencias, la apertura de una vía específica vasca para las relaciones con Europa y una "salida inteligente" para acabar con la violencla terrorista.Las inversiones pedidas por los nacionalistas vascos consisten, fundamentalmente, en el destino de 150.000 millones de pesetas piara comunicar por vía férrea las, tres provincias vascas, una red de autovías que enlace las comunidades autónomas de la cornisa cantábrica y, finalmente, un nuevo trazado con el ancho de vía europeo para conectar el País Vasco con Francia a través del AVE.Los nacionalistas catalanes, por su parte, no tienen prevista una plataforma de peticiones, pero su portavoz parlamentario, Miquel Roca, considera imprescindible que el Ejecutivo cumpla sus compromisos. Roca destaca, por ejemplo, que el Gobierno debe permitir a la Generalitat gestionar el 15% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). No obstante, esta política (te apoyos dependerá en Cataluña de cómo se desarrollen las actuales diferencias entre Jordi Pujol y Roca. Página 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_