La CE, en la encrucijada
La entrada en funcionamiento del mercado único europeo es un importantísimo logro de la Comunidad Europea, culminación de cuatro décadas de continua liberalización comercial que va más allá de los originales objetivos de los primeros Estados miembros. ( ... ) Este mercado único traerá sin duda una mejora importante en la competitividad de la economía europea, en el bienestar de los consumidores y en las condiciones del crecimiento económico a largo plazo.Sin embargo, las celebraciones por el logro del mercado único están oscurecidas por la serie de contratiempos políticos de 1992, además de por dudas más generalizadas sobre la dirección de la CE. ( ... ) La pregunta que todavía no tiene respuesta es si los contratiempos concretos sufridos por la Comunidad en el 92 son sólo dificultades temporales fruto de las difíciles circunstancias del momento o si son síntomas de un problema estructural más profundo y duradero. ( ... ) La CE debe afrontar un doble problema estructural. ( ... ) El mercado único ha cubierto totalmente los objetivos trazados hace 35 años, y se encara una masiva demanda de países candidatos a pertenecer a la CE. ( ... )Si la CE ha de avanzar en la senda de Maastricht, deberá hallar nuevas formas y replantearse el tradicional sistema comunitarío. Esta necesidad será mayor si admite un gran número de países en su seno. La CE ( ... ) está hoy en una encrucijada de la historia.
4 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.