_
_
_
_

Medidas extraordinarias en Madrid y Sevilla para atender el abastecimiento de agua

La escasa recuperación de las reservas de agua en la mitad sur de España por la ausencia prolongada de lluvias ha obligado a tomar medidas extraordinarias para satisfacer las demandas de consumo de Madrid y Sevilla. A partir del próximo jueves, la capital andaluza estará medio día sin agua, mientras en Madrid se acude al bombeo desde pozos de más de 500 metros de profundidad.

El periodo de sequía que afecta al centro y la mitad sur de España ha situado las reservas de agua en unos niveles tan bajos que dos de sus ciudades más importantes -Madrid y Sevilla- se han visto abocadas a adoptar medidas extraordinarias para atender la demanda de agua. En Sevilla, los altos niveles de consumo durante la Expo pasan ahora factura en forma de unas restricciones impropias de una ciudad de sus características: a partir del jueves, los sevillanos sólo podrán hacer uso del agua durante medio día. El otro medio guardarán abstinencia.La decisión del Ayuntamiento -presidido por Alejandro Rojas-Marcos- y la empresa pública de aguas Emasesa supone el anticipo del horario de restricciones, de manera que los usuarios tendrán que adelantar sus hábitos nocturnos, ya que los cortes se iniciarán a partir de las seis de la tarde.

La sequía ha situado a Sevilla en una posición "dramática", según fuentes municipales, que han destacado que las restricciones vigentes desde noviembre han permitido reducir el consumo en un 24%.

Según estas fuentes, las reservas sólo garantizan el suministro durante los dos próximos meses, periodo que podría ampliarse con el bombeo de agua desde el río Guadalquivir.

La amenaza que pesa sobre Madrid es distinta. La cultura de secano ha producido un complejo sistema de abastecimientos capaz de afrontar situaciones críticas. A pesar de ello, registra en estos momentos un déficit de 126.730 millones de metros cúbicos sobre los recursos del el año pasado por estas mismas fechas, según el Canal de Isabel II, empresa que gestiona el agua en Madrid.

Las previsiones meteorológicas no advierten la llegada de un frente lluvioso en los próximos 10 días. Según el Instituto Nacional de Meteorología, el modelo climático se cumple al cien por cien durante estas semanas: el estancamiento de un anticiclón sobre la Península que despacha nieblas, frío intenso y seco, y aleja las nubes de las dos mesetas centrales. Y lo normal hasta la primavera es que no haya cambios.

El Canal de Isabel II ha reforzado su campaña de ahorro de agua (ha ahorrado 70 millones de metros cúbicos), al tiempo que despliega una intensa actividad para estraer recursos allí donde los huele.

El consumo en Madrid durante 1992 fue de 520 millonesd e metros cúbicos. Al día de ayer, las reservas sumaban sólo 372 millones de metros cúbicos. Esta precaria situación intenta paliarse con inversiones extraordinarias para bombear el 52,86% del agua que abastece a la Comunidad de Madrid desde ríos ajenos al sistema como el Alberche (aporta 120 millones de metros cúbicos) y Sorbe, y la extraída de pozos horadados a medio kilómetro de profundidad donde se encuentran el acuífero de la región.

Red de 'agujeros'

El hidrólogo Fernando López-Vera estima que las reservas subterráneas alcanzan a los 400 o 500 millones de metros cúbicos. Pero el Canal de Isabel II maneja un potencial máximo extraíble de 200 millones mediante una red de agujeros desplegada a lo largo de un arco que va desde Getafe y Batres a El Pardo, Fuencarral, y acaba en Torrelaguna. La aportación de estos pozos alcanza los 100 millones de metros cúbicos -desde abril se han extraído 32-, que sumados a los bombeados desde embalses ajenos al Canal y a las reservas propias, satisfacen la demanda sobre la que pesa un decreto de restricciones aún en vigor y una subida de tarifas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_