_
_
_
_

El Gobierno pide a las autonomías que frenen la creación de nuevos municipios

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno de la nación ha instado a todas las comunidades autónomas a que contribuyan a reducir el número de municipios existente en España, porque "debido a su escasa capacidad económica y de gestión, dificulta la adecuada prestación de los servicios municipales" a los ciudadanos. En estos momentos existen en España 63 municipios más que en 1981, fecha en que la Administración central cedió esta competencia a las comunidades autónomas, según los datos de un informe que ha sido elaborado por el Ministerio para las Administraciones Públicas.

El número de municipios existente en España en 1981 era de 8.022, y a finales de octubre de 1992 es de 8.085. Lo más significativo es que, desde comienzos de siglo, los municipios en España se reducían de forma progresiva hasta el año 1981, en que se produce un cambio de sentido. En 1900 había 9.267 y en 1981 la cifra se reducía a un total de 8.022. 'Sólo entre 1975 y 1981, la cifra disminuyó en 172.Según indica el informe del Gobierno, "la problemática de los pequeños municipios se deriva de su excesivo número en relación con el total de los existentes en el país". El texto manifiesta que el 9,64% de, los municipios españoles cuenta con menos de 100 habitantes, el 28,95% tiene menos de 250 habitantes, el 60,63% tiene menos de 1.000 habitantes y el 86,23% no llega a los 5.000 vecinos.

El Gobierno señala a continuación que "de la citada distribución se deduce el elevado número de pequeños municipios existentes en nuestro país, lo que, debido a su escasa capacidad económica y de gestión, dificulta la adecuada prestación por los mismos de los servicios públicos municipales". Unos servicios que el Gobierno considera que, por su incidencia en la vida cotidiana de los ciudadanos, deben ser protegidos y promocionados.

El Gobierno propone, a continuación, "reducir este elevado número de municipios, llegando a una cifra más racional que la actual", y se dirige a las comunidades autónomas porque "tal política no está en manos de la Administración del Estado, toda vez que la competencia sobre la alteración de términos municipales pertenece a las autonomías".

Según manifiesta el texto que maneja el Ejecutivo, "la realidad desde 1981, momento en que se transfiere a los entes autonómicos la competencia para la aprobación de los expedientes de alteración de términos municipales, nos muestra que la política de las comunidades autónomas no es la de estimular ' la supresión de municipios mediante su incorporación o fusión".

Servicios esenciales

El Gobierno argumenta ante las comunidades autónomas que "esa realidad hay que tildarla de negativa para el interés público y para la debida prestación de los servicios públicos municipales, y muy especialmente de los servicios públicos mínimos o esenciales".En esta línea, el Gobierno promoverá, dentro de sus limitadas posibilidades, competenciales, la creación de mancomunidades a través de estímulos económicos.

El informe señala: "Si bien en cuanto al fomento de las fusiones de municipios. no se ha adoptado por la Administración del Estado ninguna medida, sí se han acordado en el campo de estímulo de creación de mancomunidades, destacando la relativa al trato preferente que se da a las obras y servicios propuestos por mancomunidades de municipios e incluso en los planes provinciales de corporación en cuanto a las subvenciones estatales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_