_
_
_
_

IU asegura que Serra y Cuevas lograron un acuerdo secreto sobre la Ley de Huelga

La dirección de Izquierda Unida (IU) está convencida de que el Gobierno ya ha pactado con la patronal CEOE, en secreto y antes de Navidad, una modificación al proyecto de Ley de Huelga consensuado entre el grupo parlamentario socialista y los sindicatos UGT y CC OO hace tan sólo un mes.

Ese principio de acuerdo se produjo, según declaró ayer el diputado de IU Antonio Romero, hace dos semanas durante una entrevista en el Palacio de la Moncloa entre el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas.

Antonio Romero aseguró haber recibido una información reservada de que Serra garantizó entonces a Cuevas que el texto del proyecto no quedará tal y como han pactado UGT, Comisiones Obreras y el grupo socialista, y que la modificación se efectuaría durante su tramitación en el Congreso de los Diputados y el Senado.

Declaración de Solchaga

Una prueba de esta pacto secreto lo constituye, en su opinión, el hecho de que ni Narcís Serra ni Felipe González han desautorizado la polémica declaración del ministro de Economía, Carlos Solchaga, a favor de no conceder a los sindicatos tanto margen de discreción. Palabras que despertaron fuertes críticas por parte de las centrales sindicales, que acusaron al ministro de Economía de boicotear el diálogo social.Según Romero, en ese momento Solchaga hablaba con "el beneplácito de González y Serra, porque el Gobierno está decidido a ponerle los cuernos a los sindicatos con la patronal CEOE".

El diputado de IU cree que el Gobierno persigue el apoyo de los empresarios de cara a las próximas elecciones. "La patronal ha estado muy cómoda y muy bien representada con la política económica de Felipe González y Carlos Solchaga", dijo Romero, quien considera este acercamiento "un intento por captar el voto empresarial a meses vista de las elecciones generales".

"Aunque el aparato guerrista -la dirección del PSOE, Martín Toval y el ministro de Trabajo- se resista y quiera mantener el acuerdo con los sindicatos, la modificación puede llevarse a efecto para recomponer la luna de miel del Ejecutivo con la patronal", concluyó el diputado Antonio Romero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_