_
_
_
_

Bush discutirá con Mitterrand la crisis en los Balcanes

El presidente de Estados Unidos, George Bush, anunció ayer su propósito de entrevistarse mañana con el presidente francés, François Mitterand, para discutir una salida al conflicto bélico de los Balcanes. Los dos mandatarios analizarán asimismo el desarrollo de la operación militar Devolver la esperanza, que ha permitido el reparto de ayuda humanitaria en Somalia.En una entrevista a la televisión francesa, el presidente estadounidense tuvo palabras cariñosas para Mitterrand por el apoyo galo en la guerra del golfo Pérsico y en la operación humanitaria en Somalia. Bush desea, de este modo, despedirse de Mitterrand antes de abandonar la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

El presidente francés, François Mitterrand, admitió por primera vez, el jueves, de forma explícita, en su tradicional discurso televisado de fin de año, la posibilidad de una intervención militar en Bosnia, aunque Francia sólo aportará su concurso si "la ONU se responsabiliza y norteamericanos y europeos se unen a nosotros". Mientras, en Londres, el primer ministro británico, John Major, advertía ayer a los serbios que deberían "entender que la impaciencia y la desesperanza frente a su actitud crecen en Occidente", y subrayaba que se hace "cada vez más evidente la perspectiva de una extensión del conflicto". A estas alusiones a una intervención armada ha respondido el presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, con la advertencia de que los serbios se defenderán y que una injerencia europea concluirá en tragedia.

Implicación francesa

Para Mitterrand, el objetivo que debiera fijar el Consejo de Seguridad es "liberar el espacio aéreo bosnio así como los itinerarios que permiten acceder a los campos de prisioneros y a las ciudades mártires como Sarajevo". El presidente francés recordó que su país es el que más se ha implicado en los conflictos de la ex Yugoslavia. "Casi 5.000 de nuestros soldados están ahí para intentar interponerse entre los combatientes y ayudar a salvar vidas", recalcó.

El mensaje presidencial tuvo una última advertencia a Milosevic. "Los responsables serbios deben comprender que no pueden seguir adelante", dijo Mitterrand que tuvo su contrapartida en las declaraciones realizadas por Milosevic a la agencia serbia Tanjug. "Confío en que Europa evitará incurrir en una acción que podría convertirse en una nueva tragedia, que todavía puede evitarse", señaló el presidente serbio el mismo jueves.

La división territorial y las bases de la futura constitución de Bosnia centran las negociaciones de las tres partes en conflicto representadas por Alia Izetbegovic, por los musulmanes, Mate Bobin, por los croatas y Rodovan Karadzic, por los serbios de Bosnia, que prevén mantener a partir de hoy y, por primera vez, conversaciones en Ginebra en torno a la misma mesa de negociación, informa J. A. Ortega.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_