Detenida durante horas la dirección de Ensidesa por el nuevo recorte en la nómina
El comité de empresa de Ensidesa de la factoría de Veriña, en Gijón, retuvo ayer en las oficinas durante varias horas, hasta media tarde, a la dirección financiera en protesta por el nuevo recorte en la nómina de diciembre. Ensidesa ha anunciado que sólo abonará el 75% del salario correspondiente al mes de diciembre. La compañía ya devengó idéntica cantidad en la paga de noviembre y el 50% de la extraordinaria de Navidad.
En la otra factoría, la de Avilés, el comité de empresa se encerró durante dos horas en las oficinas centrales para expresar su desacuerdo con esta medida.
Ensidesa no puede abonar, según fuentes de la compañía, el salario completo a sus trabajadores por problemas de tesorería que no ha podido resolver en estos días. En una nota hecha pública ayer los sindicatos rechazan las razones ofrecidas por la empresa y señalan que con estos recortes salariales lo que se pretende es amedrentar a los trabajadores para que firmen el plan propuesto por la Corporación.
La empresa pasa por una delicada situación mientras se negocia el plan de competitividad de la misma y de Altos Hornos de Vizcaya con la Corporación de la Siderurgia Integral, que las fusionará en una sola sociedad.
El plan todavía no ha sido autorizado por la Comisión Europea y sus aspectos laborales están pendientes de una última reunión en la Corporación y los sindicatos, aunque los últimos días se ha producido una división entre las centrales. CC OO y LAB no son partidarios de firmar mientras que UGT, ELA y USO están más próximos al acuerdo.
El plan prevé una reducción de la plantilla en 9.707 trabajadores en las dos empresas que cuentan con 25.000 empleados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































