Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Del IVA 'superreducido' a la subida del tabaco y la cerveza

El Congreso aprobó ayer las dos leyes que adaptan los impuestos indirectos en España a los existentes en la Comunidad Europea. La casi total desaparición de fronteras a partir del 1 de enero ha obligado a elaborar las nuevas leyes del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) y de impuestos especiales (conocidos en a CE como Accisas).La principal adaptación del VA es la subida del tipo medio desde el 13% al 15% y está en vigor desde agosto. Por ello, la principal novedad de esta ley del IVA para los ciudadanos es la puesta en práctica de un tipo mínimo o superreducido del IVA del 3% para los productos que la ley define como de primera necesidad, y que son los componentes de una cesta de la compra básica. El pan, la leche, los huevos, las frutas y verduras, los medicamentos, y algunas viviendas de protección oficial integran esta lista de productos que soportarán el 3% de IVA a partir del 1 de enero desde el 6% actual.

Junto a este tipo mínimo, la ley aprobada ayer suprime el máximo del 28% que ahora soportan los automóviles, las pieles y otros artículos de lujo. El problema es que esta rebaja de impuestos no se notará lo más mínimo en la compra de coches. El Gobierno compensará la rebaja con la creación de un nuevo impuesto de matriculación del 13% que gravará la compra de coches; y que se sumará al 15% general para quedar en un gravamen efectivo del 28%, igual al actual.

La nueva ley de impuestos especiales, además, elevará el precio de la cerveza, y el tabaco, principalmente. La cerveza soportará una carga fiscal de siete pesetas más por litro. El aumento de la carga fiscal para el tabaco depende de si es rubio o negro, pero ronda entre las cinco y 10 pesetas la cajetilla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de diciembre de 1992