990 pesetas por la casa, 25.000 por el garaje
D. R., vecina del centro de Madrid, vive con cierta esquizofrenia la prevista reforma de la legislación de arrendamientos urbanos: es casera e inquilina a la vez. Ha heredado -por subrogación- el alquiler de un piso de 150 metros cuadrados. Su familia lo ocupa desde 1933, cuando pagaba 175 pesetas al mes. Ahora, D. R. abona 990 pesetas al casero. A mediados de 1992 alquiló una plaza de garaje en la misma calle. Por ella desembolsa 25.000 pesetas mensuales. No hay congelación: es precio de mercado.A esta mujer, que invirtió algunos ahorros en la construcción de pisos de protección oficial, le parece tan injusta su situación como la de sus propios inquilinos, que le pagan 800 pesetas mensuales de renta congelada.
Muy cerca de la casa que levantó en un barrio del extrarradio hay otra propietaria, ya anciana, A. N., que construyó otras 24 viviendas protegidas. En 1960 ingresaba por todas ellas el equivalente a 14 salarios mínimos. Ahora percibe 25.750 pesetas al mes -su único ingreso-, menos de la mitad del sueldo mínimo, fijado en 56.280 pesetas.
D. R. es una de las vecinas más antiguas de su céntrico inmueble. El alquiler que paga contrasta con el que han de afrontar los vecinos más recientes, instalados en las buhardillas. En la casa no se consigue uno de estos reducidos desvanes por menos de 50.000 pesetas mensuales.
Locales comerciales
La inquietud por la reforma de los alquileres llega también a los arrendatarios de locales comerciales, que verán recortados derechos como el de traspaso. Las organizaciones empresariales estudian el grave problema de-los que pagan rentas antiguas-, ya que verán actualizado su alquiler en un plazo de cinco años.
En la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas de Madrid (Cadam) no lo pueden ver más negro: "Esto va a ser la puntilla para el pequeño y el mediano comercio", predicen. Este rejón llega cuando arrecia la protesta de los pequeños comerciantes contra la presión impositiva y la competencia de las grandes superficies, que permanecen abiertas los días festivos. En la Cadam pronostican que 1993 será "un año de insumisión en el comercio".
[Un informe del Banco Hipotecario señala que el precio medio de venta del metro cuadrado de las viviendas usadas en Madrid (154.00 pesetas) es el más alto de todas las comunidades autónomas, informa Efe. El de los pisos nuevos (127.524 pesetas) es el segundo más caro, tras Cantabria].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.