_
_
_
_
_

Dos somalíes mueren en un ataque a la sede de la ONU en Mogadiscio

Dos hombres murieron y varios resultaron heridos el sábado cuando un grupo de somalíes lanzó desde un vehículo armado con ametralladoras y lanzagranadas un ataque contra la sede de las Naciones Unidas en Somalia (Onusom), situada en el norte de la capital, Mogadiscio. Los guardias somalíes, al servicio de la ONU, repelieron la agresión y alcanzaron al menos a dos de los asaltantes. El personal de la oficina fue evacuado a la zona sur de la ciudad, escoltado por cascos azules - paquistaníes.La agresión coincide con la firma de un nuevo acuerdo de paz entre los dos principales señores de la guerra, Mohamed Farah Aidid y Alí Mahdi, auspiciado por el embajador de EE UU en Somalia, Robert Oakley.

Después de cinco horas de reunión en la Embajada norteamericana, Aidid y Mahdi entregaron a Oakley un documento que prevé la resolución pacífica de los conflictos políticos entre los clanes, la supresión de las fronteras artificiales que delimitan los territorios bajo su control y el cese de las hostilidades.

Estos mismos contenidos figuraban en el acuerdo firmado el pasado 11 de diciembre, dos días después del desembarco de las fuerzas multinacionales, del que sólo se ha cumplido un punto: la retirada de los vehículos armados a las afueras de la capital. La llamada línea verde, que divide Mogadiscio entre el sector controlado por Mahdi, en el norte, y el de Aidid, en el sur, sigue en pie.

El enviado especial estadounidense, exasperado por el incumplimiento del primer documento, no se mostró excesivamente optimista sobre los resultados del segundo acuerdo. "Habrá que esperar y ver" dijo. Aunque la voluntad de los dos hombres es sincera, añadió, hay muchos problemas pendientes en el seno de cada subclan (abgal, de Mahdi, y habrigadir, de Aidid). Este escepticismo lo comparten varios observadores que aseguran que los señores de la guerra no controlan a su gente.

Para hoy está anunciada una manifestación por la paz en la capital, en la que participarán los dos grupos rivales encabezados por sus líderes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_