Un viaje en tren
El señor Bermejo Chamorro, comenta en su carta que se disponía a realizar unas cortas vacaciones y decide irse a Málaga en tiren. En la estación de Jaén, este señor es informado de que el transporte por ferrocarril más directo le obliga a esperar en la estación de Espeluy algo más de una hora.Ignoro si este señor fue mal informado o no por los responsables del servicio en la estación de Jaén. Debo suponer que pudo haber, quizá, un malentendido. Tal y como están vigentes en la actualidad los horarios de trenes, existe un tren regional con salida de Jaén a las 16. 10, con llegada a Córdoba a las 17.59. Una vez en Córdoba, hay aproximadamente una media hora de espera para trasbordar al Talgo Pendular RD Madrid-Málaga, que pasa por la estación cordobesa a las 18.33 y llega finalmente a Málaga a las 21.15. Esta media hora de margen entre ambos trenes es más que suficiente para garantizar que el trasbordo en Córdoba se realizará sin problemas.
Cuando una persona decide tomarse unas vacaciones suele planificarse con antelación viaje y alojamiento. Si en la ocasión precedente no pudo desplazarse a Málaga porque fue mal informado o porque desconocía que además de la estación de Espeluy se puede viajar a Málaga haciendo trasbordo en Córdoba, le pido disculpas en nombre de Renfe.
Sobre otras consideraciones que refleja en su escrito, como el cambio de trazado de la línea del AVE en detrimento de Espeluy (el señor Bermejo Chamorro afirma que el trazado inicial de la línea AVE pasaba por Espeluy), sólo debo indicarle que la línea de alta velocidad comunica Andalucía con la meseta ahorrando casi cien kilómetros sobre el trazado por Despeñaperros.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































