"El Estado seguirá siendo una roca contra el terrorismo"
El mensaje navideño del Rey tuvo también este año un recuerdo para las personas que han sufrido la violencia terrorista. El terrorismo, dijo don Juan Carlos, "no podrá, no puede, con nuestra integridad democrática"."El Estado de derecho", aseguró el monarca, "seguirá siendo una roca desde la que se despeñen quienes responden con el asesinato y la masacre al diálogo y a la convivencia. Y las víctimas del terrorismo tienen nuestro homenaje y nuestra emoción en esta hora más que nunca".
También la guerra que azota a los Balcanes y la misión de paz que en ella desempeñan tropas españolas fue evocada por el Rey: "En cuanto a esa otra Europa de la guerra, de las fronteras conflictivas, generadoras de violencia, estamos también esforzándonos para que vuelva la paz. Para que sus habitantes puedan, con el máximo respeto a sus derechos individuales y étnicos, edificar el porvenir".
"Nuestros soldados", señaló, "están prestando su colaboración a la paz de esa Europa hermana, que es la paz de todos. A ellos y a sus familias quiero enviarles mi recuerdo y los propósitos de asistencia permanente".
Catástrofe ecológica
La reciente catástrofe en el litoral coruñés, con el hundimiento de un petrolero y los graves efectos ecológicos provocados por la marea negra fue citada por el Rey, que la calificó de "especial motivo de pesar". "Envío al entrañable pueblo gallego un mensaje de ánimo y de apoyo", dijo el Rey al referirse al accidente de La Coruña, que le sirvió para advertir sobre los riesgos que conllevan las agresiones al medio ambiente: "Sirva asimismo ese grave acontecimiento, junto con otros que, con alguna frecuencia, afectan a nuestros bosques y a nuestra ecología en general, para advertirnos e inducirnos a prevenir unos sucesos que tan negativamente repercuten sobre la naturaleza en que vivimos".
En el "recuerdo de acontecimientos tristes", el Rey expresó "nuestro dolor a las familias de los trabajadores asturianos que han entregado sus vidas en el rudo y arriesgado trabajo de la mina".
"Más que nunca, en estos momentos nos unimos a los que sufren, cuando enviamos a todos los españoles, de dentro y de fuera de. España, la felicitación más cordial, añadió el Rey.
Y terminó su mensaje de Nochebuena con las siguientes palabras: "Pido a Dios que la luz de la Navidad se extienda a todos los hogares de nuestra patria y que sus efectos beneficiosos se prolonguen a través de los días y los años por venir. Con estos votos de felicidad, vuestro Rey os desea lo mejor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Declaraciones terrorismo
- Discursos Reales
- Misión paz
- Misiones internacionales
- Guerra Bosnia
- Ejército español
- Juan Carlos I
- Fuerzas armadas
- Política antiterrorista
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Grupos terroristas
- Defensa
- Gobierno
- Gente
- Casa Real
- Guerra
- Conflictos
- Terrorismo
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- España
- Sociedad