Un crisol de minorías
Bill Clinton prometió que su Gabinete estaría conformado por representantes de las minorías para parecerse lo más posible a la sociedad norteamericana real. Pero, trasladar esta intención a la práctica está resultando lo bastante complicado como para que el gobernador de Arkansas confiese que lleva sin pegar ojo más de dos noches. Varias Asociaciones de Mujeres han protestado porque consideran que el presidente electo no está rompiendo moldes, tal y como esperaban, en cuanto a la selección de colaboradores femeninos para el Gobierno. Clinton se ha defendido diciendo que nunca antes otro presidente había nombrado a mujeres para puestos tan importantes como lo está haciendo él, y que le parece "sorprendente" que exista alguna queja al respecto.A pesar de la estupefacción presidencial, las mujeres constituyen el 52% del electorado, y tan sólo dos miembros femeninos han sido designados para ocupar algunas de las 14 secretarías. Aunque el presidente electo ha dicho no estar preocupado por alcanzar ningún porcentaje concreto, el pasado lunes decidió ascender la categoría de la embajadora ante Naciones Unidas, Madeleine Albright, a miembro del Gabinete, y consiguió que la suma ascendiera así a tres mujeres.
La Secretaria de Energía, Hazel R. O'Leary, es dos veces minoría, ya que además de mujer es de raza negra. Es la primera persona de estas características que accede al puesto de miembro del consejo presidencial. Está previsto que Bill Clinton nombre a una cuarta mujer para dirigir el Departamento de Justicia y a un hispano para el puesto de Secretario de Interior. Hasta ahora el único latino incluido en el Gabinete es el ex alcalde de San Antonio (Tejas), Henry Cisneros, como Secretario de Urbanismo. Otras dos personas de raza negra, además de O'Leary, ocupan otras tantas secretarías ministeriales: la de Asuntos de Veteranos de Guerra y la de Comercio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.