Los sindicatos consuman la ruptura de la unidad de acción en la siderurgia
CC OO y UGT han roto la unidad de acción en la siderurgia. Hay dos hechos que lo avalan. Por un lado, UGT, junto a USO y ELA-STV, han firmado el plan social propuesto por la Corporación Siderúrgica Integral (CSI), al que se han opuesto CC OO, LAB. El sindicato de Cuadros, que está dispuesto a firmar, no fue convocado. Por otro, ha habido división en la convocatoria de huelga en Altos Hornos de Vizcaya (AHV). Ante esto, CC OO está dispuesta a proponer un referéndum para que los trabajadores de la CSI decidan sobre el plan industrial.
La unidad de acción -materializada, entre otras cosas, en la marcha que hicieron los trabajadores de Ensidesa y AHV hasta Madrid- se rompió el lunes, tras aceptar UGT, USO y ELASTV firmar el plan de coberturas para las prejubilaciones. Los tres sindicatos se reunieron ese mismo día con el director general de Industria, Antonio Fernández Segura; la, directora general de Trabajo, Soledad Córdoba, y el adjunto al presidente de la CSI, Mauro Lozano. Fruto de ese acuerdo la CSI decidió ayer aplazar la convocatoria de la mesa de negociación del plan industrial de la empresa, que estaba previsto para ayer.
Propuesta de referéndum
Ante esta situación, el secretario del Metal de Comisiones, Ignacio Fernández Toxo, envió ayer mismo una carta al presidente de la CSI, José Manuel García Hermoso, en la que le pide que convoque la mesa de negociación de forma urgente. Según Toxo, "si lo que se presenta en la negociación es el mismo plan que existe en la actualidad, nos seguiremos oponiendo".Asimismo, Toxo mantiene que CC OO está dispuesta a proponer un referéndum entre todos los trabajadores de la CSI (Ensidesa y AHV) para que decidan sobre el mencionado plan industrial, que propone la reducción de la capacidad de 5,6 a 4,5 millones de toneladas y de 9.707 empleos sobre 25.000.
En principio, todos los sindicatos se opusieron a este plan; pero, tras la firma del plan de coberturas, CC OO considera que los tres sindicatos firmantes han dado un primer apoyo al plan industrial, "ya que se admite la reducción de plantilla al respaldar las prejubilaciones". El plan propone la prejubilación a los 52 años con el 79% del sueldo, entre otras medidas. En cualquier caso, no hay que olvidar que la CSI tiene abierto el frente de Bruselas, ya que debe presentar el plan, con alguna modificación ante la Comisión Europea y los ministros de Industria.
La otra evidencia de la división se ha plasmado en la votación para la huelga en las plantas de AHV en alguna planta. UGT, ELA-STV y los Cuadros respaldaron la convocatoria de CC OO y LAB en las plantas de Barakaldo y Sestao, pero se opusieron en Etxeberri. La huelga paralizará la producción los días 26, 27, 28, 29 y 4 de enero. En Lesaka (Navarra), ni se planteó la posibilidad de huelga.
CC OO señalaba ayer en un comunicado que las movilizaciones "son consecuencia de la intransigencia de la CSI, que pretende limitar la interlocución de los sindicatos a la negociación de las condiciones de salida de los excedentes, no admitiendo la discusión del plan industrial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.