Hicieron diabluras
Conciertos de la Universidad Autónoma de Madrid
Orquesta Sinfónica de Madrid y Orfeón Donostiarra. Director: R. Frühbeek de Burgos. Carmina Burana de Orff y Variaciones sobre una pavana de Luis de Milán de Peris. Auditorio Nacional. Madrid, 21 de diciembre.
J. S. Bach
Misa en si menor BWV. 232. Drottningholm Barockensemble y Eric Ericson Chamber Choir. Ibermúsica. Auditorio Nacional. Madrid, 22 de diciembre.
Llegó el Orfeón Donostiarra y, como es habitual, se armó la tremolina. El paso del tiempo no les afecta. Oír al Orfeón en Carmina Burana es un espectáculo asombroso. Al personalísimo color que les distingue, se une la conjunción y empaste del conjunto; la potencia expresiva alterna con la capacidad para el matiz. Son, en canto como un equipo de 100 maradonas juntos. Sobresalen en todo: afinación, entrega, sutileza, musicalidad. Hacen diabluras. Fue también la noche de Peris. Se repuso una obra suya estrenada 30 años antes y se rindió homenaje a su maestro Carl Orff a los 10 años de su muerte.El organizador desde hace 20 años de estos ciclos de conciertos universitarios, tan importantes por su contribución a la creación de nuevos públicos, fue aplaudido con calor. Dirigió Frühbeck de Burgos a la Orquesta Sinfónica de Madrid con orden, control, poderío y dosificación. El éxito fue apoteósico.
Ayer el Drottningholm Barockensemble y el Eric Ericson Chamber Choir, dieron en el ciclo Ibermúsica un espectáculo muy distinto. Pensé en John Berger y José Jiménez Lozano mientras escuchaba la Misa en si menor de Bach. Una de dos, o estaba distraído (que a veces lo estuve y me entretuve leyendo los comentarios al programa de Álvaro Marías, tan acertado siempre en música) o la versión invitaba a pensar en propuestas artísticas diferentes y sugerentes.
En si menor
Los prestigiosos orquesta y coro suecos ofrecieron una lectura comedida, a veces monocorde, interiorizada y correctísima de la Misa de Bach. A veces saltaban chispas de emoción (el acompañamiento de violonchelo, flauta y órgano en el Benedictus) y se agradecía. Un coro estupendo, siempre en su sitio, una orquesta discreta. Decía san Juan de la Cruz que "el camino de la vida es de muy poco bullicio y negociación". Tal vez sea así, pero uno se imagina que este Bach tan poco "bullicioso", es más propio de zonas rurales que urbanas, de lugares con más tradición. Aquí gustó, por supuesto, pero no llegó a conmover con la fuerza que esta música tiene dentro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Las familias de los cuatro desaparecidos en Indonesia piden mantener la búsqueda hasta hallarlos
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































