Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Defensa plantea el envío de soldados de reemplazo voluntarios a las misiones en el extranjero

El ministro de Defensa, Julián García Vargas, aseguró ayer, en el Senado, que la experiencia obtenida por la misión de paz española en la antigua Yugoslavia invita a reflexionar sobre la conveniencia de que en estas misiones participen en mayor número soldados de reemplazo, "siempre que sean voluntarios". El ministro, que la semana pasada visitó a las tropas españolas en Bosnia-Herzegovina, advirtió también que el papel de España en la Unión Europea Occidental (UEO) no podrá ser igual que en la OTAN, donde no se ha producido la integración militar.

García Vargas ofreció a los senadores un informe detallado de su visita a las tropas españolas en misión de paz, apenas 24 horas después de regresar de su visita. Además de detalles concretos sobre las dificultades y éxitos que allí se logran el ministro hizo hincapié en un planteamiento, del que dijo que era sólo una reflexión, pero se mostró abiertamente partidario de incrementar la proporción de soldados de reemplazo, junto con los profesionales en este tipo de misiones. El ministro relató sus conversaciones de los últimos días con expertos militares de otros países y ofreció datos respecto a la participación francesa que utiliza un 20% de soldados de reemplazo. Entre los 756 hombres que forman la misión española hay seis voluntarios y García Vargas relató que había hablado con ellos y que le habían expresado su satisfacción por encontrarse allí.

El ministro advirtió a los medios de comunicación que no estaba afirmando el que vayan a utilizarse de manera inmediata estas tropas voluntarias de reemplazo pero, insistió en varias ocasiones en que la experiencia internacional y la propia del contingente español aconseja plantearse esta posibilidad.

Mejor derecho

En esta ocasión, según el ministro, los profesionales han acudido a la antigua Yugoslavia copando casi la totalidad del contingente "porque tenían mejor derecho y eran muchos los que no querían perderse esta oportunidad".

Al hilo de una respuesta sobre el avión de combate europeo respecto del que confirmó que el presupuesto se reducirá en un 30% y que se retrasa el inicio de su construcción hasta 1996, García Vargas explicó que la participación española en la UEO hay que encuadrarla dentro del proyecto europeo de unión política y que, por lo tanto, no tiene nada que ver con el modelo elegido por nuestro país para participar en la OTAN en la que, como se sabe, no se integró militarmente. Aunque el ministro no llegó más lejos quedó meridianamente claro que la participación de nuestro país en la UEO implica una integración militar en el organismo europoeo de defensa con todas las consecuencias. Al mismo tiempo García Vargas hizo una defensa encendida tanto del papel de la OTAN como de Estados Unidos en la defensa de Europa y apostó por la necesidad de no desvincularse ni de la OTAN ni de Estados Unidos aunque, al mismo tiempo avance el proyecto de la UEO.

Pacto de Varsovia

El ministro llegó a decir: "Ojo con pensar que la UEO puede sustituir a la OTAN en los próximos años". Y explicó que la OTAN es en este momento el único foro donde se encuentran militares occidentales con militares de países del antiguo pacto de Varsovia.

Al margen de estas cuestiones García Vargas respondió incidentalmente a una pregunta sobre los accidentes que han sufrido varios aviones Mirage F-1. Según el ministro el último de estos accidentes podría haberse debido a un fallo mecánicá. Si esto se confirmase García Vargas aseguró que no se dudaría en paralizar estos aviones, durante el tiempo que fuese necesario para corregir el posible defecto. que hubiese originado el accidente. García Vargas hizo estas afirmaciones subrayando todo tipo de cautelas y advirtiendo que los últimos accidentes de los F- 1 se habían debido "desgraciadamente" a fallos humanos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de diciembre de 1992

Más información

  • García Vargas dice que la participación militar en la OTAN no es la misma que en la UEO