Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP pide a González una explicación sobre la corrupción

El Grupo Popular del Congreso insistió ayer en su estrategia de responsabilizar directamente al Gobierno y a Felipe González del clima y de los casos concretos de corrupción, en su balance del año parlamentario.El portavoz del principal grupo de la oposición, Rodrigo Rato, aseguró que todos los escándalos de los últimos meses están conectados entre sí y responden a los intereses de dos clanes enfrentados, pero que es la acción del Gobierno la que los hizo posibles.

Los populares consideran que ha fracasado la estrategia socialista de sacrificar los intereses económicos del país a la espera de compensaciones procedentes de la CE.

Rato describió la situación como la de "un Gobierno atrincherado, enfrentado con toda la sociedad", pero que en cuanto se le presenta una situación comprometida en la Cámara goza de la protección de ciertos votos -en referencia a los grupos de CIU y el PNV-, sin que se conozcan las contrapartidas. En torno a la corrupción, según el portavoz popular, se ha producido un fenómeno nuevo, la aparición de distintos clanes enfrentados entre sí, pero conectados en la misma trama.

La corrupción, agregó Rato, tiene en España bases objetivas en la legislación que hace posibles adjudicaciones y concesiones sin control o irregulares. "Hemos presentado 11 iniciativas parlamentarias para modificar las leyes y todas las que se han podido debatir hasta el momento, que son siete, han sido rechazadas. Lamentamos profundamente que el Gobierno se niegue a aceptar la cura imprescindible", declaró.

Rato consideró "sorprendente" el silencio de Felipe González sobre la corrupción. El PP cree que todos los escándalos que han ido estallando tienen su origen en decisiones del Ejecutivo, "porque es el Gobierno quien hace favores, quien cede un despacho, quien hace concesiones de obras públicas o carreteras o asigna la organización de viajes".

El Grupo Popular puso el acento también en lo que considera "derrumbe del montaje escénico" europeo ideado por los socialistas. El portavoz del PP acusó al Gobierno de sacrificar los intereses industriales y comerciales de España a cambio de ayudas que llegarían de la CE o de supuestos triunfos políticos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de diciembre de 1992