_
_
_
_

Fuertes críticas de los sindicatos a Solchaga por cuestionar el proyecto de ley de huelga

Los secretarios generales de UGT, Nicolás Redondo, y de CC OO, Antonio Gutiérrez, criticaron ayer duramente las afirmaciones del ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, a propósito del proyecto de ley de huelga pactado entre las centrales y el Grupo parlamentario Socialista. En una entrevista publicada el pasado domingo por El PAÍS, Solchaga afirmó que el proyecto "ha creado alarma", por lo que el Gobierno está estudiando si podrá mantenerlo en todos sus términos. "Por mi parte" añadió Solchaga "creo que quizá habría que modificar algunos aspectos".

La reacción sindical a las declaraciones de Solchaga, un día antes de que el proyecto de ley de huelga se debata de nuevo en la Comisión Constitucional del Congreso, ha sido dura. Nicolás Redondo aseguró ayer que las afirmaciones del ministro revelan la "descomposición" del poder socialista y recordó que el acuerdo sobre el proyecto de ley cuenta con el aval del Grupo Parlamentario Socialista, con el del PSOE y con el apoyo del propio ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, que lo presentó en conferencia de prensa en noviembre.En este sentido, José Barrionuevo diputado del grupo socialista y ponente del proyecto de ley de huelga en el Congreso de los Diputados ha señalado a EL PAÍS que "no es posible" incumplir el acuerdo al que llegó su grupo parlamentario con las centrales sindicales "porque los acuerdos son para cumplirlos y, además, ha sido refrendado por el ministro competente en la materia, el de Trabajo [Luis Martínez Novall", informa Sara G. Calle.

El diputado también señaló -en relación a las declaraciones del ministro de economía, Carlos Solchaga en las que explica que la ley de huelga "tal como ha quedado es evidente que ha creado alarma"- que "esa alarma es la derivada de declaraciones de algunos dirigentes empresariales que no están fundamentadas".

Racional y sensato

Para Barrionuevo "el proyecto de ley es racional y sensato. Si la postura del Ministro de Economía se basa en esas, declaraciones infundadas, no tiene fundamento". Y explica que "me he dirigido dos veces a dos miembros de la cúpula de la CEOE para hablar sobre el proyecto y no han tenido la cortesía de aceptar".

Redondo, en declaraciones a Servimedia, pidió al presidente del Gobierno, Felipe González, que aclare si Carlos Solchaga cuenta con el respaldo del Gobierno al propugnar cambios en el acuerdo y que, en caso contrario, el ministro de Economía "rectifique y se marche cuanto antes".

Por su parte, el secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, manifestó en San Sebastián que el acuerdo sobre el proyecto de ley de huelga "vincula a todo el Gobierno" y calificó las declaraciones de Solchaga de "irresponsables".

"El señor Solchaga" aseguró Gutiérrez "puede hacer las reflexiones a título individual que considere oportunas, pero sería conveniente que las hiciese con mayor sentido de la responsabilidad".

En opinión del dirigente de CC OO "el acuerdo vincula a todos los que se sientan en el Consejo de Ministros, incluido Solchaga, a menos que se muestre una vez más con la capacidad suficiente para enmendarle la plana al ministro de Trabajo e incluso al propio presidente de Gobierno".

Las críticas a Carlos Solchaga no se han limitado a sus declaraciones sobre el proyecto de ley de huelga y la posibilidad de modificarlo.

Nicolás Redondo, refiriéndose a otro momento de la entrevista, afirma que "cuando dice [Solchaga] que ha hecho la revolución socialdemócrata es para carcajearse, además de que me parece una estupidez".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_