Los nacionalistas en el poder ganan las primeras elecciones democráticas en Taiwan
El Partido Nacionalista (Kuomintang), en el poder durante más de cuatro décadas, consiguió ayer la victoria con el 53% de los votos en las elecciones de ayer en Taiwan. Son los primeros comicios parlamentarios democráticos celebrados en la isla en la que se refugió el Gobierno chino derrotado en 1949 por los revolucionarios de Mao Zedong, y que se ha convertido en uno de los dragones asiáticos más prósperos.
La afluencia de votantes en este país de 20 millones de habitantes que reclama la soberanía de toda China, y que Pekín considera una provincia renegada, fue grande y pacífica. Estaban en juego 162 escaños, y compitieron 403 candidatos; entre ellos, 124 del Partido Nacionalista, en el poder y defensor de la reunificación nacional con China, y 59 del opositor y recientemente creado Partido Progresista, todavía en proceso de consolidación y partidario de la independencia de Taiwan.
La consulta de ayer, celebrada en un país donde la compra de votos es una práctica habitual, permitirá una mayor influencia de la oposición que ha conseguido unos escaños que le estuvieron vetados hasta ahora.
Los votantes, sobre todo en las zonas rurales, cobran por el sufragio hasta 80 dólares; y el Kuomintang disfruta de las finanzas más saneadas y controla un Gobierno que posee 87.000 millones de dólares en reservas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.