_
_
_
_

Un informe revela que la mayor matanza perpetrada en El Salvador se hizo a sangre fría

Un equipo de antropólogos argentinos que ha estudiado los 117 cadáveres exhumados de una tumba común en el Monzote, en el departamento oriental de Mozatán, en El Salvador, ha denunciado que los cuerpos revelan que fueron objeto de una ejecución sumaria. Las autoridades de El Salvador han defendido siempre que los cuerpos sepultados desde diciembre de 1981 fueron víctimas de los choques armados entre tropas gubernamentales y miembros del movimiento guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, disuelto recientemente.Mercedes Dorreti, antropóloga argentina coautora del informe y perito de la causa judicial conocida como la matanza de El Mozote, denunció ayer en San Salvador que "toda la información apunta a la idea de un crimen masivo, donde no se encontraron evidencias que pudieran sustentar la posibilidad de un enfrentamiento entre dos bandos".

Dorreti añadió un dato escalofriante: un 85% de los esqueletos recuperados hasta ahora corresponden a niños de edad inferior a los doce años.

Los hechos revelados ayer se incorporarán al sumario del caso y pasarán a disposición de la Comisión de la Verdad, surgida de los acuerdos entre Gobierno y guerrilla para la pacíficación del país y que se encarga de investigar las violaciones de los derechos humanos perpetradas en El Salvador desde 1980.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_