Nuestro futuro
Juventudes Musicales de Madrid
Orquesta de Cámara Andrés Segovia. Director: P. Halffter. Solistas: V. Ambroa y R. Mendoza, violinistas. Obras de Boccherini, Corelli, Bach y Chaikovski. Auditorio Nacional Madrid, 17 de diciembre.
La Orquesta de Cámara Andrés Segovia, que bajo la dirección de Pedro Half1ter actuó en el concierto de Navidad de las Juventudes Musicales Madrileñas (JMM), es una de esas formaciones realmente esperanzadoras. Veinte excelentes instrumentistas jóvenes, formados aquí y en el extranjero -muchos de ellos gracias a las becas anuales de Juventudes-, hacen música con Ilusión y competencia, y garantizan el futuro de nuestra vida musical de cámara y sinfónica.El violín concertino Víctor Ambroa es sobrino de Víctor Martín y nieto y discípulo de Victoriano Martín y, sin duda, continúa el brillo de esa familia musical; Roberto Mendoza, barcelonés formado en Madrid, es uno de los más interesantes becarios de Juventudes y ha escuchado ya muchos aplausos como solista en recitales de importancia. Los dos protagonizaron el Concierto en re menor, de Juan Sebastián Bach, con buen estilo, bello sonido y cuidada afinación.
La musica notturna delle strade di Madrid, el Concerto per la notte di Natale, de Corelli, y la Serenata para arcos, de Chaikovski, completaron el programa a lo largo del cual Pedro Halffter reafirmó sus dones para la música, nada raras dado el apellido, y concretamente para la dirección. Tiene excelente ritmo y sabe crear tensiones, como en el andante inicial de la Serenata. Con beca de Juventudes trabaja actualmente en Viena con Osterreicher y Hager. En cuanto al criterio, dada la juventud del maestrino, no se puede pedir mayor rigor, nobleza de línea y seguridad de pensamiento. Otra vez en nuestra historia musical seguiremos con interés la carrera de un Halffter, al que respondieron con prontitud y eficacia los estupendos instrumentistas de la Orquesta Andrés Segovia.
Algo útil
Antes de iniciarse el programa, que llenó la sala de Cámara de Príncipe de Vergara, la presidenta de JMM, Isabel Falabella, expuso los objetivos de la organización y los resumió en pocas palabras: "Hacer algo útil por y para la música". Una cincuentena de actuaciones supone un excelente balance que en el futuro se pretende aumentar. La sesión del jueves tuvo el tono gratificante de toda aventura juvenil, lo que dio a los largos aplausos un matiz especial. Los actuantes correspondieron al público con Tres danzas romanas, de Bela Bartok.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un robo millonario en un banco alemán deja a centenares de clientes inquietos por sus posesiones
El lehendakari llama a los migrantes a comprometerse con el pueblo vasco e integrarse con “derechos y obligaciones”
Pérez Llorca pide colaboración a todas las administraciones para que “ningún vecino vuelva a pasar miedo cuando llueva”
La Puerta del Sol despedirá el año con 300 efectivos de seguridad, un aforo de 15.000 personas y un doble filtro policial
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































