_
_
_
_
_

Los abogados de Madrid optan por el continuismo al elegir decano a Martí Mingarro

Los abogados de Madrid decidieron ayer apoyar la continuidad del legado de Antonio Pedrol Ríus, fallecido el pasado mes de octubre, al elegir a Luis Martí Mingarro, estrecho colaborador del anterior decano durante los últimos 19 años, para sucederle al frente del colectivo de abogados -30.921- más numeroso de España. La candidatura de Martí Mingarro obtuvo la victoria con aproximadamente el 70% de los votos, frente a los obtenidos por los otros opositores, Ángeles López Álvarez, Bernardo Cremades, Ramón Pelayo y Miguel Angel García Brera. La participación electoral, que alcanzó casi el 24% del censo de los electores, significa la ruptura del tradicional abstencionismo en las votaciones al Colegio.

Más información
"El honroso encargo"

"Me encuentro muy enardecido de haber recibido la confianza de nuestros compañeros", dijo anoche Martí Mingarro, elegido decano del Colegio de Abogados de Madrid, institución a la que deseó un, futuro "corno la casa de todos los abogados". Al elegir a Martí Mingarro, de 55 años, catedrático de Hacienda y Contabilidad Pública, los abogados madrileños han mostrado apoyar la continuidad de un equipo con ocho vocales que lo eran también de la Junta de Gobierno de Pedrol.La victoria de Martí Mingarro era más o menos predicha entre los profesionales, pero causó cierta sorpresa el ascenso de lo algunos abogados llamaron anoche "el voto joven", que se repartió de diferente forma entre las candidaturas encabezadas por Ángeles López Álvarez, que representaba a la Asociación Libre de Abogados (ALA), de tendencia progresista, y la liderada por Ramón Pelayo, antiguo defensor de Ruiz Mateos en el asunto Rumasa. A diferencia de las elecciones. anteriores, en las que se registró una media de un 15% de participación, ayer votaron 7.315 abo gados, un 23,66% de participación.

Ejercientes y no ejercientes

Las 16 urnas se abrieron en el Palacio de Justicia a las nueve de la mañana y sin que se sucedieran grandes aglomeraciones comenzaron a votar los ejercientes (unos 20.000) en una parte, y los no ejercientes (10.000) en otra. Entre los primeros votantes figuraron los cabeza de candidatura Bernardo Cremades, Luis Martí Mingarro y Ramón Pelayo, además de Miguel Ángel García Brera, que se presentaba en solitario al decanato.Los abogados jubilados y los preferentemente no ejercientes votaron también a primera hora de la mañana. Hacia el mediodía fue mayor la afluencia de los abogados ejercientes que acababan su trabajo en la Audiencia o en los juzgados. Éste fue el caso de Ángeles López, cabeza de candidatura por la Asociación Libre de Abogados (ALA).

Ante las urnas desfilaron abogados que representan a distinta extracción profesional. Depositaron su voto, entre otros, el rector de la universidad Complutense, Gustavo Villapalos; el director general de RTVE, Jordi García Candau; el presidente del Real Madrid Club de Fútbol, Ramón Mendoza, el publicista y humorista Luis Figuerola Ferreti, el editor Jesús de Polanco, presidente del grupo PRISA, y José María Aranaz, secretario del Consejo de Administración.

También pasaron por las urnas ex ministros, políticos y otras personalidades, tales como Manuel Jiménez de Parga, Enrique Sánchez de León, Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona, Íñigo Cavero, Nemesio Fernández Cuesta, Alberto Ruiz Gallardón, Antonio Hernández Gil, Landelino Lavilla, Gregorio Peces-Barba (padre), Leopoldo Torres, Manuel Olivencia, Antonio María Oriol y Urquijo, José Prat, o José Barrionuevo. Asimismo votó Eugeni Gay, decano del Colegio de Abogados de Barcelona y vicepresidente del Consejo General de la Abogacía, que se encuentra preparando su candidatura para la presidencia del Consejo General de los abogados españoles. Gay tiene doble colegiación en Barcelona y de Madrid.

A primerísima hora votó, vestido de militar, porque iba a continuación al funeral de Gonzalo Rodríguez Martín Granizo, jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general de la Guardia Civil Guillermo Ostos. Poco después lo hacía el colegiado más antiguo, Alfredo de Zavala, de 99 años, ex gobernador del Banco de España en la República y abogado del Estado. También se registró la presencia ante las urnas del primer teniente de .alcalde de Madrid, Luis María Huete, del escritor Fernando Vizcaíno Casas, así como la de José María Mohedano, Antonio Garrigues Walker y Eduardo García de Enterría, entre otros.

La votación se efectuó sin incidentes. Sólo Joaquín Muñoz Casillas, candidato también en solitario, que se presenta a todas las elecciones (en las que no ha obtenido nunca más de dos votos), dirigió una arenga a los integrantes de una de las mesas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_