ltalia aporta los primeros 'cascos azules' en el despliegue de la ONU en Mozambique
Maputo, la capital de Mozambique, el país más pobre del mundo según las estadísticas de los organismos internacionales, amaneció ayer en silencio. Por la diferencia horaria, ningún periódico local recogió la noticia de la resolución 797 del Consejo de Seguridad, por la que se decide enviar a este país africano un contingente de casi 8.000 cascos azules con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los acuerdos de paz firmados el 4 de octubre en Roma, entre el Gobierno y la guerrilla, y que signicaron el final de 16 años de cruenta guerra civil.
Hasta ahora, cuatro países han mostrado su disposición a enviar tropas: Italia, Uruguay, Bangladesh y Portugal. Los primeros efectivos militares desplegados en Mozambique serán dos batallones italianos. Su llegada aún no tiene fecha, pero la misión ya tiene un objetivo concreto: defender los estratégicos corredores de transporte de Beira y Nacala, que atraviesan el país, por zonas guerrilleras, desde el interior hasta la costa.
Aunque la situación es diferente a la de Angola, el líder del Renano, Alfonso Dlhakana, al igual que el de UNITA, Jonás Savimbi, ha dado muestras de querer echarse atrás de algunos aspectos del acuerdo de paz. Por ejemplo, no quiere desarmar su grupo antes de las elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cirujano acusado de violar a una paciente en Murcia alegó que llevaba mucha ropa y que se mueve por sus problemas de circulación
Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
Detenido un falso inversor alemán que se refugiaba en Tenerife tras estafar más de 20 millones
Un nuevo escándalo de corrupción agrava la crisis de la cúpula del fútbol argentino
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































