_
_
_
_
_

La fiscalía pedirá reducciones de pena para los arrepentidos de Terra Lliure

Àngel Colom, secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), aseguró ayer que la Audiencia Nacional tiene voluntad política de resolver todas las causas pendientes contra independentistas catalanes que "hayan renunciado a la violencia". La fiscalía de la Audiencia puntualizó que los miembros de Terra Lliure que tengan responsabilidades pendientes deberán entregarse para ser juzgados, aunque se les reducirá la pena.

Tras entrevistarse ayer con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Leopoldo Aranda, Àngel Colom destacó que ya se ha establecido un puente de contacto entre la fiscalía y el gabinete jurídico de su grupo político para estudiar todos los sumarios abiertos entre 1977 y 1991. Añadió que pedirá al Gobierno el indulto de los miembros de Terra Lliure que hayan renunciado a la violencia. En la actualidad hay cinco miembros de Terra Lliure cumpliendo condena y 20, en la cárcel a la espera de juicio. El resto están en libertad bajo fianza o libres.Según el fiscal jefe, José Aranda, la salida ofrecida a ERC para los miembros de Terra Lliure que buscan dejar la lucha armada pasa por el siguiente esquema:

-Se buscarán los procedimientos penales atribuidos a Terra Lliure y que ahora están paralizados a falta de autor conocido.

-Por parte de ERC y de los antiguos miembros de Terra Lliure se dirá quiénes han sido los autores de los hechos y éstos se presentarán ante la autoridad judicial con los asesores jurídicos de ERC y confesarán los delitos. En cualquier caso, los que se presenten serán sometidos a juicio.

-La fiscalía, en estos casos, pedirá al tribunal la aplicación del artículo 57 bis b) del Código Penal. Este precepto prevé reducciones de pena de uno o dos grados para, quienes hayan abandonado voluntariamente sus actividades delictivas, se presenten y confiesen. A título de ejemplo, Aranda indicó que Jordi Vera, miembro de la ejecutiva de ERC, se sentará en el banquillo para ser juzgado, pero la fiscalía pedirá la aplicación del 57 bis b). Para hoy está previsto, que se presente voluntariamente en la Audiencia Nacional "el primer caso práctico", un activista llamado Xavier Vendrell, aunque este dato no fue confirmado por el partido. El dirigente de ERC aceptó que todas las personas que estén implicadas en los sumarios ya abiertos "tendrán que formalizar tarde o temprano su presencia en la Audiencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_