_
_
_
_
_

Lloyds Bank agrava las dificultades de Torraspapel al exigirle 2.500 millones

La empresa Torraspapel, filial papelera de Grupo Torras, se acerca más a la suspensión de pagos. La entidad británica Lloyds Bank instó ayer demanda ejecutiva reclamándole el pago de los 2.500 millones de pesetas que le debe. Mientras esto sucedía, los Gobiernos de España y Kuwait acordaban elaborar un protocolo de compromiso para asegurar la viabilidad de las empresas de¡ grupo. El secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, tiene previsto viajar mañana a Kuwait para conseguir la garantía de que el pacto se va a cumplir. En esta situación, los líderes de Izquierda Unida y del Partido Popular, Julio Anguita y José María Aznar, arreciaron en sus críticas contra el Gobierno.

Lloyds Bank, que es uno de los principales acreedores, bancarios de Torraspapel, ha cambiado radicalmente el optimismo transmitido el miércoles por el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, cuando aseguró que KIO se había comprometido a evitar la suspensión de pagos en Torraspapel. Ayer mismo Llodyds hizo llegar a la empresa papelera una demanda ejecutiva por una cantidad que supera la liquidez de la sociedad (543 millones) para hacer frente a los pagos. Asimismo, se ha presentado otra demanda de 10 millones.La Administración ha reaccionado recordando a los responsables de Torras el compromiso que adquirieron para evitar la suspensión de pagos de Torraspapel, mientras éstos arguyen que nunca se habló de la actitud que pudieran mostrar los acreedores.

Los compromisos

Precisamente ayer, el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, y el consejero de Torras, Luis Vañó, elaboraron un documento en el que se subraya la decisión de evitar la suspensión de pagos de Torraspapel, además de asegurar la viabilidad de las compañías que no están en crisis y minimizar los efectos negativos en las que sí lo están. Pérez viajará este fin de semana a Kuwait para rubricar el acuerdo con el Gobierno kuwaití.

En otro frente, el grupo químico Ercros (filial de Torras) se ha asegurado el pago de las nóminas atrasadas, así como las de los próximos meses hasta marzo, con la aportación de 4.500 millones a que se ha comprometido KIO, según fuentes del grupo. Éste ha estrechado de nuevo las negociaciones con Freeport para la venta de Río Tinto Minera y FESA-Enfersa. También se ha avanzado en la venta de Unión Española de Explosivos a Dinamit Nobel. Los sindicatos pidieron ayer que las palabras de Aranzadi se conviertan en hechos y aseguraron que FESA-Enfersa necesita 6.000 millones inmediatamente.

Paralelamente, ayer continuaron los ataques de la oposición al Gobierno por su actuación en las inversiones de KIO en España. Las críticas son continuación del debate parlamentario del miércoles, en el que se produjo un acalorado enfrentamiento entre Aranzadi y los diputados Álvarez Cascos (del PP) y Espasa (de IU-IC). Ambos señalaron que el Gobierno ha sido "discrecional" con el grupo kuwaití y denunciaron que actuó al margen de la normativa "al no haber aprobado las inversiones de KIO en Consejo de Ministros". Aranzadi subrayó que esto no era necesario por hacerse desde filiales europeas.

Las críticas

En Sevilla, Julio Anguita, coordinador de IU, calificó de "remiendillo" y "apaño ético, moral y quizás jurídicamente dudoso" la propuesta de mediación del ministro de Industria en las empresas del grupo KIO, informa Inmaculada Ruiz. En Granada, José María Aznar, presidente del PP, acusó al Ejecutivo de haberse comportado "con extraordinaria irresponsabilidad", informa A. V. García.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_