El Centro Pompidou pide a Bigas Luna un filme sobre el diseño europeo
Mariscal, Starck, Sotsass y Brody protagonizarán 'Bola de fuego'
Todavía está en cartel su última producción, Jamón, jamón, una de las películas españolas más taquilleras del año, y ya Bigas Luna prepara nuevos proyectos, y por partida doble. El primero, cuyo rodaje está previsto para el próximo mes de marzo, se titula Huevos de oro, una historia de arribistas despiadados protagonizada por Javier Bardem y con rodaje en Melilla, Benidorm y Miami. El segundo, que es un encargo del parisiense Centro Pompidou, reúne en una película de ficción a cuatro de los diseñadores punteros en el panorama europeo actual: el francés Philippe Starck, el italiano Ettore Sotsass, el británico Neville Brody y el español Javier Mariscal.
El éxito de Jamón, jamón, León de Plata en el pasado Festival de Venecia y estrenado con excelentes recaudaciones en varios países europeos, ha supuesto para Bigas Luna la posibilidad de hacer realidad una máxima del pintor Zuloaga, que tenía como lema: "Hay que atreverse". También la aceptación de la audiencia: "Jamón, jamón me ha dado una gran satisfacción: mis películas ya no gustan sólo a la crítica", dice el cineasta.El primero de los proyectos en que trabaja, Huevos de oro, es una historia que él mismo considera "dura, muy dura". Escrita pensando en Javier Bardem -la máxima revelación de Jamón, jamón- como intérprete principal.
Andrés Vicente Gómez, productor de Las edades de Lulú, Jamón, jamón y responsable financiero de Huevos de oro será también, junto con Ovideo Bassat y el propio Centro Pompidou, el productor de Boule de Feu, (Bola de fuego) proyecto ya avanzado, aunque sin fecha de realización, en cuyo complejo guión trabaja Bigas Luna estos días en colaboración con Cuca Canals y Jordi Balló.
Al principio, el director recibió un encargo del centro parisino para rodar un documental sobre el diseño europeo actual. Su respuesta fue que sólo trabajaría si rodaba una película de ficción con los propios diseñadores, a lo que el Pompidou accedió. Bigas Luna eligió entonces a los cuatro profesionales y escribió para cada uno de ellos una historia. El común denominador es que en la película interpretan los papeles de ficción que realmente les hubiese gustado hacer en la vida.
"Starck, que tiene cara de autista, hará de tonto de pueblo. Sotsass es un aficionado a captar imágenes y animales en trance de muerte. Mariscal es el camarero de un restaurante, un hombre al que le encanta hacer paellas. Y Brody", continúa Bigas Luna, "ilustrador de la revista Face que tiene una pinta muy punk, se dedicará a destruir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.