Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antena 3 Television vende el 'Ya' a un grupo 'multimedia' mexicano

Antena 3 Televisión, que preside Antonio Asensio, presidente también del grupo editorial Zeta, firmó ayer la venta de la totalidad de las acciones (el 99,9%) de Edica, sociedad propietaria del diario Ya, al grupo mexicano Editoriales del Sur, que posee varios periódicos y emisoras de radio y televisión en México.

El nuevo propietario, editor entre otros de los periódicos La República, El Liberal, El Mundo y La Moneda, ha pagado por el periódico madrileño que en otro tiempo perteneció a la Conferencia Episcopal, el precio simbólico de una peseta y se ha comprometido a asumir parte del pasivo que arrastra.El diario Ya, que alcanza una difusión media de unos 40.000 ejemplares según fuentes del sector, tiene previstas unas pérdidas de más de 1.000 millones de pesetas este año. El acuerdo incluye el apoyo publicitario de la cadena de televisión Antena 3 en la nueva etapa del periódico (unos 500 millones de pesetas durante dos años).

Como nuevo responsable empresarial figura el mexicano Teodoro Schwarz, que junto con la familia Rullán es el principal accionista del holding Industrial y Comunicaciones del Sur (en el que se integra Editoriales del Sur). Aunque permanece como consejero director general Ismael. Laguna la nueva empresa ha nombrado para un cargo superior a Ramón Serres, que colaboró hace tres años con José Antonio Uriarte en la regulación de plantilla del periódico que llevó a cabo Comecosa a través de la sociedad interpuesta Capitol.

Según ha informado Antena 3 Televisión la toma de control de Edica por parte del grupo mexicano supondrá una reactivación del periódico "en el que se innovarán buena parte de sus contenidos" y ha añadido que ha decidido venderlo a Editoriales del Sur "por ser esta propuesta la que mejor garantiza el futuro del tradicional rotativo madrileño".

Los trabajadores del Ya, que cuenta con una plantilla de 280 personas, mostraron ayer una gran inquietud tras conocer la venta del diario. Fuentes directiva del comité de empresa mostraron su "temor a que esta operación encubra planes concretos de liquidación del periódico". "¿Cómo puede ser que no se haya encontrado un grupo español o europeo", señalaba ayer Miguel Revuelta, presidente del comité de empresa. "Si se hubiera quedado Antonio Asensio con algunas acciones nos hubiera dado una mayor garantía. Un grupo extranjero y concretamente mexicano del que no teníamos muchas referencias, no nos da tanta confianza", añadió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de diciembre de 1992

Más información

  • Editoriales del Sur ha pagado el precio simbólico de una peseta