El Gobierno italiano endurece las medidas contra los neofascistas
El Gobierno italiano aprobó en la tarde del martes un proyecto de ley que tipifica el delito de incitación a la violencia "con finalidad de discriminación y odio étnico, nacional, racial o religioso", y establece una pena de hasta seis años de cárcel para los que resulten culpables de esa conducta. Se trata de uno de los puntos más destacados de una norma integrada por ocho artículos orientada a combatir el auge de la violencia racial y neofascista, con especial mención de las actividades de los grupos violentos del fútbol, y los llamados cabezas rapadas. .La norma, que recoge en sus motivaciones la constatación de que el fenómeno de la violencia racial es incomparablemente más modesto en Italia que en Alemania, podrá, sin embargo, sufrir modificaciones en el Parlamento, ya que el Ejecutivo ha renunciado a utilizar la vía del decreto ley, aún reconociendo la urgencia del problema.
Pero si dicha urgencia se agravase, señaló Claudio Martelli, ministro de Justicia, el Gobierno "podría transformar en cualquier momento que crea oportuno el proyecto en decreto".
Además de introducir el nuevo delito señalado, el proyecto de ley se emplea sobre todo en la definición de la motivación antirracial o discriminatoria como agravante de otros delitos ya tipificados, con el consiguiente aumento de las penas, y en hacer posible la aplicación de medidas preventivas más severas sobre individuos potencialmente peligrosos e inclinados a este tipo de conductas delictivas que se han extendido últimamente en Italia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.