El Plan Gerontológico será presentado a principios de 1993
El Plan Gerontológico Nacional se presentará a principios de 1993, según anunció ayer el director general del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inserso), Héctor Maravall. El Plan Gerontológico pretende aglutinar las diferentes políticas sobre tercera edad y mejorar los servicios sociales." Este programa" explicó Maravall, "ha sido ultimado y consensuado entre la Administración central y las diferentes comunidades autónomas, y tiene ya en marcha programas como el de Residencias, el de Ayuda a Domicilio y el de Teleasistencia".
Maravall señaló que el Gobierno destinará el año que viene unos 4.000 millones de pesetas al Plan Gerontológico Nacional, programa que contaba con un presupuesto inicial de un billón de pesetas en 10 años (a razón de 100.000 millones por ejercicio). La financiación del plan correría a cargo, a partes iguales, de la Administración central y de las comunidades autónomas, "aunque algunas de ellas", dijo Maravall, "han manifestado ya tener problemas económicos para llevarlo a cabo".
El recientemente nombrado director general del Inserso anunció también, para el próximo año y con motivo del Año Europeo de la Tercera Edad, la puesta en marcha de una campaña publicitaria para ofrecer una imagen positiva de las personas mayores de 65 años.
Minusválidos
Con respecto a la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI), Héctor Maravall afirmó que "aunque este año se haya cumplido su décimo aniversario, quedan muchas cosas por hacer; esta ley no está madura. El gran reto de la LISMI, la integración social del minusválido, está aún por conseguir".
"El Inserso", señaló Héctor Maravall, "seguirá luchando por conseguir esta plena integración del discapacitado, aunque será muy dificil ya que estamos viviendo en un país que tiene una tasa de desempleo del 15% y los empresarios a la hora de escoger un trabajador pasan de complicaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.