_
_
_
_

Los empresarios del 903 limitará y en la duración y el horario de llamadas

Rosa Rivas

La Asociación de Empresarios que explotan líneas telefónicas del 903 (AESPA) presentó ayer su código de autorregulación, pactado con la Unión de Consumidores de España (UCE) y que van a llevar al Instituto Nacional de Consumo con el objetivo de que estas normas se hagan vinculantes a través de los contratos de Telefónica con las empresas. El manual incluye la posibilidad de desconexión voluntaria de los abonados, la limitación en la duración de las llamadas, la creación de un comité que atienda las reclamaciones y el compromiso de estudiar franjas horarias para que funcionen ciertos servicios.

Hugo Vailanti, presidente de AESPA, declaró ayer en una animada conferencia de prensa que, a pesar de que el texto lo han elaborado sólo con UCE, recoge las exigencias y peticiones de otras organizaciones. Adolfo Varela, representante de UCE en la firma del acuerdo, destacó que lo bueno de regular este sector en España es que, "si no, estos servicios llegarán desde el extranjero, con el 07, y será mucho más caro y de protección imposible".El texto, aunque puede inducir a pensar que se trata de algo ambíguo por el nombre que le han puesto, Manual de conductor para la presentación de servicios telefónicos de valor añadido, aborda todos los puntos criticados en los últimos meses. Desconexión: el texto recoge la pauta de: la Secretaría General de Comunicaciones. "Se propone que Telefónica proporcione, conjuntamente con la factura, información del 903, fundamentalmente sobre su precio y posibilidad de conexión". Vailanti aclaró que contemplan la desconexión para las líneas eróticas, de tertulia e infantiles, y que técnicamente podría hacerse a través de un dígito que identifique estas líneas. Esta es una solución similar a la adoptada con las listas Robinson de publicidad por correo: se parte de que todos los ciudadanos lo quieren; quien no, que lo diga.

Franjas horarias: ha sido el punto más difícil de negociar entre los 80 empresarios que forman AESPA (casi todos los que hay en España). La fórmula final es ambigua para los números eróticos e infantiles, pero Vailanti se comprometió ayer a que se fijarán horas concretas: "Este tipo de servicios funcionará en una franja horaria que garantice, con carácter general, el control de los menores a dichos servicios por parte de sus tutores o responsables". Limitación de la duración de la llamada: "Ningún servicio infantil podrá tener una duración de más de 10 minutos". "La duración de las multi-conferencias no excederá de 25".

Tarifas: "Las tarifas telefónicas se deberán mencionar en el mensaje de introducción a los servicios". Comité arbitral: se crea un comité, con representantes de los empresarios y los consumidores, para atender e investígar las demandas de los usuarios y gestionar un fondo de garantías para satisfacer los fallos del comité a favor de los usuarios. Sobre la identificación de las empresas, una de las principales acusaciones de los consumidores, el acuerdo dice: "El número de asociado y el apartado de Correos de la asociación deberá figurar claramente en el material de prornoción".

Adolfo Varela, de UCE, seña la que el acuerdo protege los derechos del consumidor y del menor, y también la libertad de empresa y de información. La Federación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios y la Organizacíón de Consumidores y Usuarios (OCU) se mostraron ayer dolidos con que no se haya contado con ellos para este acuerdo aunque precisaron que no iban a criticar lo hecho por UCE "dado el daño que se puede hacer a un movimiento, el de consumidores, ya muy débil en España".

La OCU reitera su desconfianza en Telefónica y en los empresarios, y señala que hay una condición imprescindible para aceptar la desconexión voluntaria como base de la regulación: "El desglose de las facturas de Telefónica", señala José María Múgica, portavoz de OCU. "Dicen que no pueden hacerlo más que en un 20% de la red, que es lo que está dígitalizado. ¿Cómo nos fiamos entonces de que realmente funciona la desconexión? ¿Nos tenemos que fiar de Telefónica, cuando ha estado 11 meses jugando con los consumidores? Seguimos pensando que hay irregularidades en la facturación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_