Bill Clinton advierte que la crisis estadounidense exige soluciones de fondo
El presidente electo de Estados Unidos, Bill Clinton, advirtió ayer, después de oír a los más de 300 expertos que participaron en la insólita conferencia televisada de Little Rock, que el estado de la economía norteamericana es más delicado de lo que hacen suponer las cifras y requiere soluciones de fondo que no mostrarán resultados inmediatos.
Después de casi 20 horas de discusiones en dos días con representantes de empresas y organizaciones sociales, académicos y ciudadanos comunes que conseguían comunicación con un teléfono gratuito Bill Clinton consideró que sus planes de inversión en la infraestructura y en la mejora de la capacidad productiva de este país siguen siendo la máxima necesidad."No dejemos que las estadísticas nos cieguen", dijo Clinton en relación con las cifras que muestran una ligera reducción del desempleo y un índice de crecimiento del 3,9%. "La verdadera recuperación llegará cuando cientos de miles de personas recuperen sus puestos de trabajo perdidos y cuando se rompa el ritmo de 100.000 norteamericanos cada mes que pierden su Seguridad Social".
Problemas a largo plazo
El presidente electo advirtió que, "aunque se preste atención a los negocios a corto plazo, los problemas más graves de la economía son de largo plazo, estructurales". "Muchos de los problemas actuales", añadió, "no se desarrollaron de la noche a la mañana y no podemos esperar que se solucionen de la noche a la mañana".Esta conferencia, que fue retransmitida en directo por las cadenas de, televisión CNN y CSPAN y por la emisora pública de radio, sirvió para mostrar a Clinton como un presidente que escucha a la sociedad y que le habla con franqueza sobre las soluciones necesarias. "Lo que hemos visto aquí es un presidente electo y un equipo comprometidos en los asuntos de la nación de una manera abierta, accesible, inteligente y responsable", declaró el portavoz de Clinton, George Stephanopoulos.
El presidente electo estuvo siempre presente en los debates e intervino para hacer precisiones y consultas. En varias ocasiones animó a los participantes a discutir, pero él casi nunca discrepó con los que intervinieron.
Clinton contestó también algunas preguntas formuladas por los espectadores, entre ellos algunos que llamaron para solicitar un puesto de trabajo.
En la conferencia surgieron todos los asuntos relacionados con la economía, desde la situación de los mercados internacionales hasta la educación, la sanidad, el empleo juvenil, pasando por las relaciones comerciales con China. Clinton escuchó opiniones que le pedían buscar la apertura de los mercados mundiales y promover el crecimiento en Europa y Japón como instrumento para favorecer el propio crecimiento de EE UU.
El presidente electo se mostró también a favor de no revocar de inmediato el tratado de nación más favorecida con China, si se confirma que ese país hace progresos en el respeto de los derechos humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.