_
_
_
_

Expulsado un excombatiente yihadista que entró a nado en Ceuta en julio

El arrestado, de 38 años y nacionalidad tunecina, se desplazó para luchar en Siria en 2016

Una embarcación del servicio marítimo de la Guardia Civil lleva a tierra a un grupo de nadadores llegado de aguas marroquíes, el pasado 12 de agosto, junto al paso de El Tarajal, en Ceuta.
Una embarcación del servicio marítimo de la Guardia Civil lleva a tierra a un grupo de nadadores llegado de aguas marroquíes, el pasado 12 de agosto, junto al paso de El Tarajal, en Ceuta.Joaquín Sánchez
Juana Viúdez

Un excombatiente yihadista que entró a nado en Ceuta el pasado verano ha sido expulsado de España después de cinco meses de trámites, según fuentes conocedoras de la investigación. El arrestado, de 38 años y nacionalidad tunecina, figura en bases de datos policiales como una de las personas que se desplazó a Siria en 2016 con el fin de unirse a una organización terrorista, ha informado este martes la Guardia Civil. El regreso de posibles yihadistas que se unieron a organizaciones terroristas como el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) o Al Qaeda durante el conflicto en Siria, que comenzó en 2011 y en el que hace apenas un mes se produjo el derrocamiento del régimen de El Asad, es uno de los vectores de amenaza que contemplan los investigadores especializados en este tipo de terrorismo. Personas con experiencia militar, como el manejo de armas y explosivos, y un grado de radicalización alto, se convierten en sus principales objetivos. Y uno de los métodos más eficaces para neutralizar el peligro que suponen es la expulsión, señalan las mismas fuentes.

Uno de los riesgos que los agentes manejan es que estas personas, denominadas combatientes terroristas extranjeros (foreign terrorist fighter, por su denominación en inglés), puedan acceder a España de forma irregular por el norte de África. No solo los servicios de Información (especializados en terrorismo), sino el resto de especialidades de Guardia Civil que trabajan en frontera, están sensibilizados con esta posibilidad. “Cosa rara que pasa, cosa que se mira”, añaden las fuentes consultadas.

El hombre arrestado, de iniciales W.Z., cruzó a nado hasta Ceuta en julio, semanas antes de que la ciudad autónoma pidiera auxilio por la gran cantidad de menores que cruzaban de forma irregular con este mismo método. Allí fue interceptado por los agentes de fiscal y fronteras y comenzaron las gestiones para su expulsión. Estos procesos, en los que los agentes deben acreditar los motivos de esta reclamación y también se escucha al arrestado, suelen ser largos. El expulsado pidió protección internacional y asilo. “Una por una se han ido desmontando esas reclamaciones”, señalan estas fuentes. Tras completar las actuaciones, en coordinación con el Grupo Central de Expulsiones de Policía Nacional, ha sido enviado a Turquía este mismo mes.

Una agente de la Guardia Civil examina una publicación en árabe.
Una agente de la Guardia Civil examina una publicación en árabe.Guardia Civil

En otra operación, hace apenas una semana, también ha sido detenido un hombre en Valencia por terrorismo yihadista. El arrestado, de 42 años, consumía una gran cantidad de material difundido por el Estado Islámico en diferentes páginas web. “Estaba inmerso en un profundo proceso de radicalización”, ha señalado la Guardia Civil en un comunicado.

Muchos de los contenidos a los que el investigado accedía formaban parte de plataformas eliminadas recientemente tras la operación internacional Almuassa (empresa en árabe) dinamizada por la Guardia Civil y en la que participó el FBI. El operativo desmanteló en verano una gran estructura de difusión de propaganda digital utilizada por el Estado Islámico. Lo que llamó la atención a los investigadores fue que, incluso después de haber cortado la posibilidad de seguir conectándose a esas plataformas, buscó la forma de seguir viendo este material a través de otros canales, una persistencia que ha provocado su detención.

La exposición constante a estos materiales con contenido terrorista supone un riesgo para el autoadoctrinamiento de la persona que la consume, y que puede terminar cometiendo acciones violentas, como por la extensión de su comportamiento radical a las personas de su entorno, incide este cuerpo policial. Las actuaciones han sido realizadas bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

En 2024 fueron detenidas 88 personas por terrorismo yihadista, según datos del Ministerio del Interior, 27 más que el año anterior. Hasta el 14 de enero de este año se han notificado dos detenciones por estos mismos motivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_