_
_
_
_

El alto el fuego en Gaza, en directo | Los gazatíes buscan a los muertos bajo los escombros en los primeros días de tregua

Las autoridades de la Franja estiman que aún quedan más de 10.000 víctimas enterradas entre ruinas | El ejército israelí asegura que los desplazados podrán volver a sus hogares en el norte del enclave la próxima semana “si Hamás cumple con el acuerdo” | Trump dice que “no confía” en el mantenimiento del alto el fuego

Varias personas buscan cadáveres enterrados en el cementerio de Shejaia, destruido por los tanques israelíes, el lunes en Ciudad de Gaza.
Varias personas buscan cadáveres enterrados en el cementerio de Shejaia, destruido por los tanques israelíes, el lunes en Ciudad de Gaza.Dawoud Abu Alkas (REUTERS)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Los gazatíes están volcados en estos primeros días desde la entrada en vigor de la tregua en la Franja en buscar a los muertos bajo los escombros de edificios y viviendas destruidos. Solo en la jornada de ayer lunes, la Defensa Civil palestina recuperó otros 66 cadáveres, en su mayoría en el sur del enclave. Las autoridades gazatíes estiman que aún quedan más de 10.000 muertos enterrados bajo los escombros, que se sumarían a los más de 47.000 decesos reflejados en las estadísticas oficiales hasta el momento. El ejército israelí ha recordado que sus tropas siguen desplegadas en zonas específicas de la Franja, tal y como prevé el acuerdo con Hamás, y asegura que los desplazados podrán volver a sus hogares en el norte del enclave la próxima semana si la milicia “cumple con sus compromisos”. El nuevo presidente de EE UU, Donald Trump, ha dicho que “no confía” en el mantenimiento de la tregua y en la conclusión de las tres fases del acuerdo, aunque ha subrayado que la organización islamista está “muy débil”.

El País
El País

Trump anula las sanciones a colonos israelíes violentos en Cisjordania

Entre el centenar de decretos ejecutivos que ha firmado el presidente Donald Trump durante sus primeras horas en el cargo, ha pasado una para anular las sanciones que había impuesto el expresidente Joe Biden a individuos y grupos de colonos israelíes ultras, acusados de estar implicados en violencia contra ciudadanos palestinos en Cisjordania. 

La medida emitida por Trump —en la que también anula otras 77 disposiciones aprobadas por la administración Biden— revoca la orden ejecutiva 14115, promulgada el 1 de febrero de 2024, que autorizaba la sanción de “personas que comprometan la paz, la seguridad, y la estabilidad en Cisjordania”, según se lee en la página oficial de la Casa Blanca.

El País
El País

El ejército de Israel permitirá el retorno de los gazatíes desplazados al norte de la Franja desde la próxima semana

El ejército de Israel ha asegurado que a partir de la próxima semana permitirá a los palestinos desplazados regresar al norte de Gaza si Hamás cumple con el acuerdo de alto el fuego, entrado en vigor el pasado domingo 19 de enero.

“Si Hamás se adhiere a todos los detalles del acuerdo, a partir de la próxima semana, los residentes de la Franja de Gaza podrán regresar al norte y se emitirán instrucciones al respecto”, ha asegurado el portavoz del ejército en árabe, Avichay Adraee, en un mensaje en su cuenta de X. 

El acuerdo establece que durante la primera fase, que durará 42 días, las tropas israelíes deben retirarse de las zonas más pobladas de Gaza y permitir el regreso de los residentes “desarmados” a sus hogares sin someterles a ningún tipo de inspección si van a pie. Si van en coche sí deberán pasar por una revisión. 

Adraee también ha advertido que “las tropas siguen desplegadas en zonas específicas” y ha instado a la población a mantenerse lejos. “Acercarse los expone al peligro”, ha asegurado. 

El lunes, el ejército israelí disparó contra un grupo de personas en Rafah, en el sur de la Franja, argumentando que había detectado “sujetos sospechosos que suponían una amenaza contra los soldados que operaban en la zona”, le dijo el ejército a la agencia Efe. 

La prensa palestina denunció que dos personas murieron por esos disparos, entre ellas un niño. (Efe)

El País
El País

La Defensa Civil de Gaza recupera 66 cadáveres de debajo de los escombros durante el segundo día de tregua

La Defensa Civil de Gaza ha recuperado 66 cadáveres de debajo de los escombros y las ruinas de la Franja durante el lunes 20 de enero, según ha asegurado en un mensaje divulgado a través de su canal de Telegram.

El organismo detalla que 8 de los cuerpos fueron recuperados en las Gobernaciones del norte de la Franja, mientras que los otros 58 fueron encontrados en las Gobernaciones del sur.  

 

El País
El País
Mahmoud Alhaj, artista palestino: “Me gusta Google Earth porque no está actualizado y puedo ver la Gaza previa a la destrucción”

Las sacudidas de la artillería, el impacto de los proyectiles, el zumbido de los drones, los gritos. Mahmoud Alhaj (Jan Yunis, 34 años) pone en el teléfono la grabación que hizo la noche del 21 de enero de 2024 en la tienda de campaña del campo de desplazados del sur de Gaza en el que se refugiaba. Fueron minutos en los que este artista palestino, bloqueado con sus tres hijos pequeños y su madre anciana, sintió con más fuerza que nunca la violencia sin fin y el miedo de los que habla en sus obras. “Me di cuenta de las pocas opciones que me dejaba esta guerra, de que no podía elegir entre mi madre y mis niños y de que no podía llegar a ningún lugar seguro”, recuerda, en una entrevista con este periódico en Madrid.

Alhaj lleva años intentando retratar la tecnología de la guerra israelí, que “se ha transformado y perfeccionado en las últimas décadas para ejercer un control total sobre la vida de los palestinos, especialmente los de Gaza”. Es el mensaje de sus cortometrajes Anatomía del control (Control Anatomy, 2023) y El derecho de ver (The right to see, 2022), que serán proyectados esta semana en Casa Árabe, en Madrid.

Puedes leer aquí la entrevista completa

El País
El País

Trump dice que “no confía” en el mantenimiento del alto el fuego entre Israel y Hamás

El nuevo presidente de EE UU, Donald Trump, ha asegurado este lunes que “no confía” en el mantenimiento del alto el fuego entre Israel y Hamás y en la conclusión de las tres fases del acuerdo, aunque subrayó que la organización islamista está “muy débil”.

“No tengo confianza. Esa no es nuestra guerra, es su guerra, pero creo que están muy débiles en el otro bando (en referencia a Hamás)”, manifestó Trump, al ser preguntado por una periodista en el Despacho Oval en si confía en poder mantener el alto el fuego en Gaza y en concluir las tres fases del pacto.

El mandatario republicano definió a su vez a la franja de Gaza como un “enorme sitio de demolición” y recalcó que el enclave palestino “tiene que ser reconstruido de una manera diferente”.

“Gaza es interesante. Es un lugar estupendo. Está junto al mar. El mejor clima. Todo es bueno. Es como si se pudieran hacer cosas hermosas allí”, aseveró, y a la pregunta de si contribuirá a su reconstrucción dijo: “Podría ser”.

Trump también declaró este lunes que desea ser recordado en el futuro como un “pacificador y unificador” y destacó cómo su equipo ha jugado un papel clave en el cese el fuego en Gaza, lo que ha facilitado la liberación de algunos rehenes israelíes.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, felicitó este lunes a Trump por su investidura, asegurando que espera trabajar con él para lograr “el retorno de los rehenes restantes, destruir las capacidades militares y el mandato político de Hamás en Gaza y asegurarse de que el enclave nunca vuelva a ser una amenaza para Israel”. De no cumplir estos objetivos, las autoridades israelíes aseguran que continuarán la guerra en Gaza en lugar de extender el alto el fuego hacia su segunda fase, que implica el cese definitivo de las hostilidades.

Entre las autoridades israelíes el retorno de Trump se ve como una oportunidad para fortalecer sus intereses regionales, como ya ocurrió durante el primer mandato del magnate, en el que lograron establecerse los Acuerdos de Abraham, que normalizaron sus relaciones con Emiratos Árabes, Baréin, Sudán y Marruecos.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, felicitó este lunes a Trump, asegurando que el Gobierno palestino está listo para “alcanzar la paz” durante su mandato. (Efe)

El País
El País
El alto el fuego en Gaza impulsa los mayores volúmenes de entrada de ayuda humanitaria desde el inicio de la guerra

Cumpliendo con uno de los puntos clave del acuerdo de alto el fuego entre Hamás e Israel, y a pesar de los desafíos logísticos, los volúmenes de suministros esenciales que fluyen a Gaza desde el domingo están siendo muy superiores a los registrados antes de la tregua, lo que se considera clave para empezar a aliviar la grave crisis humanitaria en la Franja. Sin embargo, las agencias humanitarias alertan que las necesidades entre la población son enormes y que sus más de dos millones de habitantes se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad.

En la primera jornada del alto el fuego, el domingo, más de 630 camiones de ayuda entraron en Gaza, según informó el secretario general adjunto para asuntos humanitarios de la ONU, Tom Fletcher. De estos, al menos 300 se dirigieron al norte, la zona más devastada. A esa partida se suman otros 915 que lograron entrar este lunes, según indicó a última hora del día la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Se trata del mayor volumen diario que ha accedido a la Franja desde el inicio de la guerra —en octubre de 2023—, ya que hasta ahora la jornada en la que mayor flujo se había registrado fue el pasado 3 de mayo, cuando llegaron 340 camiones. Aunque no hay constancia expresa, es probable que una parte importante de esos camiones sean los que Egipto ha dejado pasar, aunque no directamente a la Franja, porque Israel lo impide, sino a través de un paso israelí. El comisario general de la agencia de la ONU para los refugiados de Palestina (UNRWA), Philippe Lazzarini, declaró asimismo en la mañana del lunes que la ayuda y algunos suministros comerciales estaban fluyendo “sin problemas”.

Puedes leer aquí la información completa

Buenos días. Retomamos la narración en directo de la última hora del conflicto en Oriente Próximo en este martes 21 de enero. 

El País
El País

Dos colonos israelíes, heridos graves por disparos en Cisjordania

Dos colonos israelíes han resultado heridos graves en la localidad palestina de Al Funduq, en el norte de Cisjordania, tras recibir presuntamente disparos. Fuentes palestinas han informado de que los colonos resultaron heridos por disparos israelíes.

El incidente ha ocurrido en una zona cercana a las aldeas palestinas de Yinsafut y Al Funduq, después de que los colonos prendieran fuego a varias viviendas y vehículos, según informa el diario israelí The Times of Israel, que cita fuentes médicas. Medios palestinos denuncian que las fuerzas de seguridad israelíes han disparado a los palestinos que intentaron frenar el ataque de los colonos. La zona se encuentran cerca del puesto de colonos israelí de Ramat Gilad, un asentamiento precario considerado ilegal incluso por las autoridades israelíes. Las fuerzas armadas israelíes y la policía de fronteras israelí han anunciado el envío de efectivos a Al Funduq para atajar los disturbios. (EP)

El País
El País

La ayuda humanitaria se incrementa en Gaza con la entrada de 915 camiones

La oficina de la ONU de asuntos humanitarios ha informado de que un total de 915 camiones de ayuda humanitaria han entrado este lunes a la franja de Gaza, que se suman a los 630 del domingo, cuando comenzó la tregua entre Israel y Hamás. La mayoría de estos convoyes han accedido al enclave palestino a través de los pasos fronterizos de Al Auya y Kerem Shalom. (Agencias)

El País
El País

Hamás anuncia que los próximos rehenes serán liberados el domingo, un día después de lo que fija el acuerdo de paz

Hamás ha asegurado que liberará a los cuatro próximos rehenes israelíes este domingo, un día después de lo acordado en el plan de paz, aunque los nombres se conocerán en la víspera. Israel también dará a conocer el mismo día la identidad de los presos palestinos que excarcelará para el canje.

Un alto funcionario israelí ha asegurado a Reuters que la fecha límite para entregar a los rehenes sigue siendo el sábado. “Ese es el acuerdo y debe cumplirse”, ha dicho la fuente. A principios de mes, Israel y Hamás acordaron un alto el fuego en tres fases que puede poner fin a la guerra de 15 meses en Gaza. El alto el fuego entró en vigor el domingo, cuando Hamás liberó a tres rehenes israelíes. Israel también liberó a prisioneros y detenidos palestinos. La tregua cuenta con una fase inicial de seis semanas e incluye la retirada gradual de las fuerzas israelíes de la Franja. (Reuters)

El País
El País
El número de muertos en Gaza supera los 47.000

Este lunes es el primer día de la guerra que comenzó el 7 de octubre de 2023 en el que se vive un alto el fuego sin el aliciente de la liberación de rehenes de Gaza a cambio de prisioneros palestinos de cárceles israelíes. La jornada, salpicada de algunos incidentes con dos muertos y algunos heridos, según las autoridades locales, coincide con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, bajo cuya presión el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha aceptado impulsar el cese de hostilidades. La tregua que entró en vigor en la mañana del domingo no prevé que Hamás, tras las tres mujeres entregadas ese día, libere a nuevos cautivos hasta el próximo sábado, cuando está previsto que queden en libertad otras cuatro mujeres.

Puedes leer la información completa aquí

El País
El País

El equipo de Biden en la ONU se despide con críticas contra Hamás

El equipo diplomático del presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, en las Naciones Unidas se ha despedido en una última sesión en el Consejo de Seguridad con críticas hacia Hamás, a través de la embajadora adjunta de EEUU, Dorothy Shea. La sesión, una de las trimestrales destinada al conflicto en Oriente Próximo, ha coincidido con la despedida en Washington de Biden y la toma de posesión de Donald Trump, y en ella la diplomática ha sido fiel a la que ha sido la línea estadounidense: una alianza incondicional con Israel. 

Según Shea, Hamás no solo fue el autor de los ataques del 7 de octubre de 2023, sino que después se dedicó a “manipular cínicamente el sufrimiento de los palestinos, usando las infraestructuras civiles como escuelas y hospitales como escondrijos de sus armas y combatientes”. “Se hacen las víctimas y hacen llamados a la comunidad internacional en nombre de los palestinos”, ha añadido Shea en relación a la milicia. (Efe)

El País
El País
Un palestino se sienta en casas destruidas este lunes, en medio del alto el fuego entre Israel y Hamás, en el campo de refugiados de Jabalia, al norte de la franja de Gaza.

Un palestino se sienta en casas destruidas este lunes, en medio del alto el fuego entre Israel y Hamás, en el campo de refugiados de Jabalia, al norte de la franja de Gaza. / Mahmoud Issa / REUTERS

¿Qué ha pasado en las últimas hora?

Estas son las noticias más relevantes del conflicto en Oriente Próximo a las 20:30 de este lunes 20 de enero. 

Más de 300 camiones con ayuda humanitaria entran en Gaza desde el comienzo de la tregua. 310 camiones han ingresado en lo que va de lunes, mientras que otros 630 entraron el domingo.

El ministro de Defensa israelí ordena impedir las celebraciones por los presos palestinos liberados. La orden, recogida en una carta, está dirigida al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, el general Herzi Halevi.

Israel mata a dos civiles palestinos con francotiradores en el sur de Gaza. Los hechos se han producido en dos zonas distintas de Rafah, en el extremo sur del enclave, según la agencia oficial palestina Wafa. 

Emily Damari, una de las tres rehenes israelíes liberadas: “Gracias a Dios estoy viva de nuevo”. De nacionalidad israelí y británica, Damari ha publicado un mensaje en su cuenta de Instagram donde también ha asegurado que por fin puede retornar a su “querida vida”.

El Ejército israelí prepara “operaciones significativas” en Cisjordania pese a la tregua. El objetivo, según asegura en un comunicado, es “prevenir” incidentes y “atrapar a los terroristas” antes de que puedan atentar contra la población civil”.

Guterres insta a Israel a permitir la labor de la ONU y la entrada de periodistas a Gaza. El secretario general, además, ha pedido a los miembros del Consejo que hagan lo que esté en su mano para “garantizar la rendición de cuentas” por lo sucedido en la guerra.

Aumenta a 47.035 el número de muertos en Gaza por la ofensiva israelí. Así lo ha asegurado el Ministerio de Sanidad de la Franja, que, entrado el segundo día de alto el fuego, ha cifrado en 111.091 los heridos. 

El País
El País

El ministro de Defensa israelí ordena impedir en Cisjordania las celebraciones por la liberación de presos palestinos

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha ordenado a las fuerzas armadas que impidan las celebraciones y las marchas multitudinarias a favor de los presos palestinos liberados en el marco del acuerdo de alto el fuego con Hamás. “Se deben tomar todas las medidas para evitar que se repitan las celebraciones y marchas multitudinarias palestinas en honor de la liberación de los terroristas palestinos en Judea y Samaria (Cisjordania)”, ha afirmado Katz en una misiva, según recoge el diario The Times of Israel. La carta, dirigida al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, el general Herzi Halevi, ordena al ejército atacar “a cualquier terrorista palestino armado que participe en estas marchas”. En la noche del domingo al lunes fueron liberados 90 presos palestinos, la gran mayoría mujeres, en un intercambio por las tres rehenes israelíes liberadas el domingo. (EP)

El País
El País

Guterres insta a Israel a permitir la labor de la ONU y la entrada de periodistas a Gaza

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha instado a Israel a que permita la labor de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), que a fin de mes pasará a estar muy restringida por orden del parlamento israelí, así como la entrada de la prensa internacional a la franja de Gaza, a la que Israel ha vetado desde que comenzó la guerra.

La UNRWA “debe ser capaz de llevar a cabo su tarea sin impedimentos”, ha destacado Guterres ante el Consejo de Seguridad en una sesión trimestral dedicada a la cuestión palestina. Además, ha insistido en la necesidad y la urgencia de permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza para entregar alimentos, agua, medicinas, combustible, refugios y material de reconstrucción. Para ello, ha asegurado que deben tener acceso sin restricciones, incluidos “visados y permisos”, otra cuestión que Israel ha estado retrasando durante largos meses.

Por otro lado, el secretario general ha pedido a los miembros del Consejo que hagan lo que esté en su mano para “garantizar la rendición de cuentas” por lo sucedido durante la guerra, y ha insistido en la necesidad de que Gaza esté unida al otro territorio palestino de Cisjordania. Guterres afirma estar “gravemente preocupado por la amenaza existencial a la integridad y contigüidad de (los dos) territorios palestinos” y ha advertido al respecto contra las voces en Israel que piden anexionarse parte de Cisjordania, que “sería una gravísima violación de la legalidad internacional”. (Efe)

El País
El País

Centenares de muertos y heridos crónicos: los daños que denuncia la Defensa Civil gazatí

La Defensa Civil Palestina de la franja de Gaza ha emitido un comunicado en el que denuncia los daños personales y materiales causados por Israel a lo largo de los 15 meses de guerra entre el Estado hebreo y Hamás. En la nota, las autoridades gazatíes cifran en 99 los miembros del personal que fueron mártires y en 319 los heridos, “decenas de ellos con discapacidades permanentes”. Además, aseguran haber recuperado “más de 38.300” cadáveres, así como unos 97.000 heridos en distintas gobernaciones, y reportan 11.206 traslados médicos de personas en estado crítico a hospitales. 

Asimismo, este cuerpo de seguridad asevera que “2.840 restos de mártires fueron vaporizados” sin dejar rastro debido al uso por parte del ejército israelí de armas “que generan temperaturas entre 7.000 - 9.000 grados centígrados, incinerándolo todo en el punto de impacto”. No obstante, según el escrito, aún quedan más de 10.000 cadáveres enterrados bajo los escombros de edificios y viviendas destruidos. 

El País
El País

El Ejército israelí prepara “operaciones significativas” en Cisjordania

El jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, ha instado a los militares a prepararse para lanzar “operaciones significativas” en Cisjordania, independientemente del alto el fuego acordado con Hamás para detener los combate en la franja de Gaza. Halevi prevé nuevos despliegues en Cisjordania “en los próximos días”, según ha explicado para “prevenir” incidentes y “atrapar a los terroristas” antes de que puedan atentar contra la población civil, según han informado las FDI en un escueto comunicado difundido al término de una reunión. Asimismo, el alto mando militar ha abogado también por “formular planes para la continuación de los combates tanto en la Franja de Gaza como en Líbano”. Las autoridades israelíes han advertido en ambos frentes de que se reservan el derecho de tomar medidas si consideran que se violan los actuales compromisos de tregua. (EP)

Luis de Vega
Luis de VegaJerusalén

Israel mata a dos civiles palestinos con francotiradores en el sur de Gaza

En las últimas horas, ha habido algunos incidentes a lo largo de la franja de Gaza que han dejado algunos muertos y heridos, aunque que no han llevado a que se dé por interrumpida la tregua por las partes. Dos civiles, entre ellos un menor, han perdido la vida este lunes por disparos de francotiradores israelíes en dos zonas distintas de Rafah, en el extremo sur del enclave, según la agencia oficial palestina Wafa. Otras ocho personas, entre ellos varios niños, habrían resultado heridos en esa misma localidad en otros incidentes, informa la misma fuente.

El País
El País
Un grupo de personas se reúne al rededor de un fuego en una montaña de escombros un día después de que fuera anunciado el alto el fuego en Gaza, en Rafah, este lunes 20 de enero de 2025

Un grupo de personas se reúne al rededor de un fuego en una montaña de escombros un día después de que fuera anunciado el alto el fuego en Gaza, en Rafah, este lunes 20 de enero de 2025 / Jehad Alshrafi / AP

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las noticias más relevantes del conflicto en Oriente Próximo a las 15.00 de este lunes 20 de enero de 2025.

Más de 800 camiones con ayuda humanitaria entran en Gaza desde el comienzo de la tregua. 310 camiones han ingresado en lo que va de lunes, mientras que otros 630 entraron el domingo.

Tres heridos por un ataque israelí con dron en el sur de Gaza. Así lo ha informado la agencia de comunicación palestina Wafa, que ha dicho que los heridos son civiles que inspeccionaban sus casas en el sur de la Franja.

Emily Damari, una de las tres rehenes israelíes liberadas: “Gracias a Dios estoy viva de nuevo”. De nacionalidad israelí y británica, Damari ha publicado un mensaje en su cuenta de Instagram donde también ha asegurado que por fin puede retornar a su “querida vida”.

Muere un reservista israelí tras una explosión en Cisjordania. El incidente ha tenido lugar en la localidad de Tamun, al noreste del territorio palestino, en la noche del domingo. 

Aumenta a 47.035 el número de muertos en Gaza por la ofensiva israelí. Así lo ha asegurado el Ministerio de Sanidad de la Franja, que, entrado el segundo día de alto el fuego, ha cifrado en 111.091 los heridos. 

El País
El País

El primer ministro palestino se reúne con la coordinadora humanitaria para Gaza de la ONU

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mohamed Mustafá, mantuvo hoy una reunión con la coordinadora humanitaria de la ONU para Gaza, Sigrid Kaag, sobre los esfuerzos para impulsar el envío de ayuda al enclave durante la tregua.

Mustafá “informó a Kaag de los resultados de la reunión gubernamental de ayer para establecer una sala de operaciones de emergencia para Gaza que estará en sesión permanente”, detalla la oficina del mandatario palestino.

Durante el alto el fuego entre Israel y Hamás, que entró ayer en vigor, la ANP (que gobierna en partes reducidas de Cisjordania ocupada y aspira a administrar la franja de Gaza tras la guerra) ayudará a retirar escombros, transportar alimentos y material sanitario y restaurar los servicios de saneamiento e higiene.

Este domingo, la ANP aseguró haber completado los preparativos para “asumir plenas responsabilidades en Gaza” y rechazó de nuevo “cualquier intento de separar o dividir” la Franja. Desde hace meses, Fatah (el partido secular que controla la ANP) y Hamás, antagónicos desde hace años, negocian para constituir un comité independiente que gestione Gaza tras la guerra. Las autoridades israelíes insisten en que no quieren que ninguno de los dos grupos tengan un papel en el enclave una vez termine el conflicto. (Efe)

El País
El País

Aumenta a 47.035 el número de muertos en Gaza por la ofensiva israelí

Entrado el segundo día de alto el fuego en Gaza, el Ministerio de Sanidad de la Franja ha incrementado el número de muertos por la ofensiva de Israel a 47.035. La cifra es, sin embargo, conservadora, pues hay miles de desaparecidos entre los escombros que podrían hacerla incrementar. Incluso, un estudio publicado por la revista científica The Lancet asegura que los muertos pueden estar entre los 60.000 y 70.000. 

El Ministerio, que controla Hamás y no distingue entre milicianos y población civil, ha asegurado también que la cifra de heridos ha aumentado a 111.091.

Al menos 60 personas han muerto en la Franja por los ataques israelíes en las últimas 24 horas, asegura este lunes el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás. Las autoridades afirman que han recuperado también 62 cadáveres.  (Reuters)

El País
El País
La destrucción en Yabalia y Jan Yunis, a vista de dron, un día después del inicio del alto el fuego en Gaza

Las imágenes grabadas por Reuters muestran las viviendas arrasadas en los campos de refugiados de la Franja.

Puedes ver aquí el vídeo completo

El País
El País

Tres heridos por un ataque israelí con dron en el sur de Gaza

Tres personas han resultado heridas este lunes en Rafah, en el sur de la franja de Gaza, cuando un dron israelí ha lanzado una bomba contra un grupo de civiles, según informa la agencia palestina de noticias Wafa un día después de la entrada en vigor del alto el fuego. 

La bomba ha golpeado a los civiles mientras inspeccionaban sus casas, según una fuente médica citada por Wafa.

Siempre en Rafah, otras cuatro personas han resultado heridas por disparos de las fuerzas israelíes, señala la misma agencia. Entre los afectados, hay un menor con heridas graves.

Luis de Vega
Luis de VegaJerusalén

Cruz Roja, la llave imprescindible del intercambio de rehenes por prisioneros

Al igual que en la semana de tregua de noviembre de 2023, en el actual alto el fuego el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se ha convertido en la única institución bisagra capaz de coordinar entre Israel y Hamás el intercambio de rehenes que son liberados en Gaza por prisioneros palestinos de cárceles israelíes. “La operación fue compleja y requirió rigurosas medidas de seguridad para minimizar los riesgos” como “las municiones sin detonar y la infraestructura destruida”, señala el CICR en un comunicado.

Fue el primero de varios canjes previstos de la mano de especialistas de esta institución con décadas de experiencia en este tipo de conflictos que se ha mostrado dispuesta a seguir colaborando de manera neutral pese a las críticas recibidas. Las autoridades de Israel han criticado la puesta en escena que el Movimiento de Resistencia Islámico y sus milicianos escenificaron en medio del tumulto en la tarde del domingo en el acto de traspaso de las tres primeras mujeres liberadas en la tregua. 

Cruz Roja recuerda la necesidad de que llegue ayuda humanitaria de manera urgente a Gaza en forma de alimentos, agua potable, medicamentos y refugio, así como el restablecimiento del sistema sanitario, el saneamiento y el suministro eléctrico. Insiste asimismo en que debe respetarse el derecho internacional humanitario tanto en los canjes como en la protección de los civiles, así como a las instalaciones y al personal médico.

El País
El País

Los rebeldes hutíes de Yemen dicen que limitarán sus ataques en el mar Rojo

Los rebeldes hutíes de Yemen han asegurado que limitarán sus ataques contra barcos comerciales en el mar Rojo y que solo tendrán como objetivo los navíos afiliados a Israel. 

Así lo ha anunciado el Centro de Coordinación de Operaciones Humanitarias (HOCC, por sus siglas en inglés), una organización con sede en Yemen que se encarga de mediar conflictos entre los rebeldes y las organizaciones marítimas comerciales.  

HOCC ha anunciado que los rebeldes detendrán sus ataques contra otros barcos (específicamente contra aquellos afiliados a Estados Unidos y el Reino Unido), haciendo la salvedad de que los volverían a atacar si esos países realizan nuevas operaciones militares contra objetivos yemeníes. (Reuters) 

Luis de Vega
Luis de VegaJerusalén

Expectativas tras el primer día de alto el fuego ante la próxima liberación de rehenes el sábado

Superada la primera jornada de alto el fuego en Gaza y la liberación de tres rehenes israelíes a cambio de 90 prisioneros palestinos, el principal objetivo para estos días es que ninguna chispa incendie lo que sigue siendo un avispero. La próxima salida de cautivos de la Franja está prevista según la hoja de ruta acordada el próximo sábado 25 de enero. En ese caso serán cuatro mujeres —de los 95 que quedan, decenas de ellos ya muertos— las personas que Hamás entregue, aunque no se sabe todavía nada sobre sus identidades.

Hasta entonces, ambas partes deberán ser capaces de mantener el principal compromiso: el del cese de las hostilidades que permita a los gazatíes empezar a recuperar la calma —algunos tratan de regresar a las zonas de residencia de las que han sido expulsados durante la guerra— con un mayor flujo de ayuda humanitaria en un enclave devastado. Si se va cumpliendo lo firmado, cada sábado de las seis semanas de la primera fase de la tregua se irán liberando tres rehenes.

En el entorno del gobierno que dirige el primer ministro Benjamín Netanyahu no cesan las presiones y amenazas para que el ejército retome los ataques una vez lograda la liberación del centenar de cautivos. De hecho, insisten en que esta es una tregua temporal y su objetivo sigue siendo desbancar a Hamás del poder y su desmilitarización. 

La reconstrucción de todo el territorio de Gaza, desde infraestructura pública a viviendas, así como la autoridad que permanezca al frente del territorio, es algo que no va a abordarse en estos primeros días de alto el fuego.

El País
El País

Más de 300 camiones de ayuda entran desde Egipto en el segundo día de tregua en Gaza

Más de 300 camiones de ayuda humanitaria, así como de combustible, han entrado este lunes desde Egipto a la Franja de Gaza en lo que va de jornada del segundo día del alto el fuego en el enclave palestino, según han informado fuentes oficiales.

“El número de camiones de ayuda que han entrado hasta ahora por los pasos fronterizos de Al Auya y Kerem Shalom son 310 camiones de ayuda humanitaria, además de cuatro camiones con diésel y cuatro camiones de gas”, ha indicado la prensa egipcia. Durante el primer día de la tregua, un total de 630 camiones con ayuda humanitaria entraron en Gaza, la mitad de ellos hacia el norte del enclave, según informó el subsecretario general de la ONU para Asuntos humanitarios y coordinador de emergencias, Tom Fletcher. 

Fletcher admitió también que la introducción de ayuda humanitaria se enfrenta a enormes retos logísticos, entre los más importantes las montañas de escombros y los artefactos sin explotar diseminados por Gaza.

La mayor parte de los camiones de ayuda están cargados con alimentos no perecederos como arroz, legumbres, pasta y aceite, además de bidones con agua, enseres como mantas y edredones, material sanitario y combustible, según explicaron fuentes egipcias.

El acuerdo de alto el fuego estipula que unos 600 camiones con ayuda serán ingresados a diario a Gaza, de ellos 50 con combustible. La mitad de esos camiones llegarán, según se estipula, al norte de Gaza, la zona más afectada del enclave palestino por la guerra de Israel. (Efe)

Luis de Vega
Luis de Vega

Muere un reservista israelí tras una explosión en Cisjordania

Un militar reservista de 31 años de las tropas de ocupación israelí ha muerto en el norte de Cisjordania tras la explosión de un artefacto al paso del vehículo en el que patrullaba junto a otros soldados, informa el ejército. El incidente ha tenido lugar en la localidad de Tamun, al noreste de Nablus en la noche del domingo al lunes. Durante esas mismas primeras horas de alto el fuego en Gaza, Cisjordania ha sido escenario de numerosos ataques protagonizados por colonos judíos contra vehículos y viviendas palestinas en protesta por la tregua alcanzada entre Israel y Hamás.

El País
El País

Emily Damari, una de las tres rehenes israelíes liberadas: “Gracias a Dios estoy viva de nuevo”

Emily Damari, una de las tres rehenes israelíes liberadas por Hamás el domingo, ha publicado un mensaje en su cuenta de Instagram en el que asegura: “Gracias a Dios estoy viva otra vez. Se me rompe el corazón de la emoción. Lo más feliz, es simplemente serlo”. 

Damari, de nacionalidad israelí y británica, ha asegurado que retorna a su “querida vida” y ha agradecido a Dios, su familia, su novia y a “los mejores amigos que tengo en este mundo”. “Gracias, gracias, gracias. Soy lo más feliz del mundo, solo por ser”. 

Damari, de 28 años, fue secuestrada por Hamás el 7 de octubre de 2023, en su apartamento en el kibbutz de Kfar Aza, junto con otros 37 residentes de la comunidad, cerca a la frontera de Israel con Gaza. 

El País
El País

El jefe de la UNRWA: “En vez de bombas y ataques, los gazatíes escuchan ahora el sonido de niños jugando”

El jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, Philipe Lazzarini, ha asegurado que “tras más de 470 días, los gazatíes escuchan el sonido de niños jugando en vez de bombardeos y ataques”. 

En un comunicado publicado en su cuenta de X, Lazzarini ha manifestado que su organización reportó un “buen primer día de alto el fuego” y que provisiones de ayuda humanitaria e insumos comerciales han comenzado a entrar a la Franja. 

 “El alto el fuego debe ser duradero y todos los elementos del acuerdo deben ser implementados. Es un paso en la dirección indicada hacia una paz estable y duradera para todos”, ha dicho. 

El País
El País

La presidenta de la Cruz Roja: “Nos alivia saber que los liberados podrán reencontrarse con sus familias”

La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, Mirjana Spolajric, ha manifestado que su organización está aliviada de “saber que quienes fueron liberados [en Israel y Cisjordania] pueden reencontrarse con sus seres queridos”. Así lo ha asegurado en un comunicado, después de que la CICR facilitara la liberación y el traslado de las tres primeras rehenes liberadas por Hamás, así como de los 90 prisioneros palestinos entregados por Israel, durante el primero de varios intercambios humanitarios en el marco del alto el fuego entre la milicia palestina e Israel. 

“Esta operación es un ejemplo importante de cómo nuestro papel como un actor neutral entre partes enfrentadas puede salvar y cambiar vidas, siempre que las partes lleguen a un acuerdo”, ha agregado Spoljaric.

Esta primera ronda de liberaciones marca el inicio del pacto que busca poner fin a 15 meses de guerra devastadora en Gaza, que mató a más de 47.000 personas y destruyó dos tercios de todos los edificios de la Franja. Se espera que las próximas liberaciones ocurran el próximo fin de semana.

El País
El País

Más de 600 camiones con ayuda humanitaria han entrado en Gaza en el primer día de tregua

Un total de 630 camiones con ayuda humanitaria han entrado este domingo en Gaza, la mitad de ellos hacia el norte del enclave, informó el subsecretario general de la ONU para Asuntos humanitarios y coordinador de emergencias, Tom Fletcher.

Todos estos camiones estaban esperando en las inmediaciones del territorio palestino a que la tregua entrara en vigor y poder así trasladar ayuda a los supervivientes. “No hay tiempo que perder; tras quince meses de guerra sin cuartel, las necesidades humanitarias son alarmantes”, dijo.

La cifra de hoy es la que estipula el acuerdo de alto el fuego, después de que durante meses Israel haya estado impidiendo el tránsito de camiones con innumerables trabas logísticas, cuando no con ataques directos.

Fletcher admitió que la introducción de ayuda humanitaria se enfrenta a enormes retos logísticos, entre los más importantes las montañas de escombros y los artefactos sin explotar diseminados por Gaza; por ello, la seguridad de los trabajadores humanitarios que entregarán la ayuda se considera prioritaria. Por ello, Fletcher pidió “a los países con influencia sobre las partes” a que aseguren que la ayuda vital llega a quienes verdaderamente la necesitan.

La mayor parte de los camiones de ayuda están cargados con alimentos no perecederos como arroz, legumbres, pasta y aceite, además de bidones con agua, enseres como mantas y edredones, material sanitario y combustible, según explicaron fuentes egipcias.

El acuerdo de alto el fuego estipula que unos 600 camiones con ayuda serán ingresados a diario a Gaza, de ellos 50 con combustible. La mitad de esos camiones llegarán, según se estipula, al norte de Gaza, la zona más afectada del enclave palestino por la guerra de Israel. (Efe)

El País
El País
La hora del alto el fuego en Gaza

Durante los últimos 16 meses, he pensado muy poco en el futuro y todavía menos en el pasado. El presente me ocupaba toda la cabeza. Es una sensación que conozco de guerras anteriores, una especie de instinto de supervivencia que me guía para que no desperdicie nada de energía en planificar ni reflexionar y me centre exclusivamente en los aspectos prácticos de la existencia.

Ahora que se ha firmado un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, las reflexiones sobre el futuro —el tan cacareado “día después” que llegará cuando devuelvan al último rehén y termine la guerra en Gaza— adquieren más visos de realidad. Y ahora tengo todavía más claro por qué se han esforzado tanto Benjamín Netanyahu y los dirigentes de Hamás durante el último año para evitar un acuerdo que supusiera un alivio para las dos partes y por qué han hecho falta las presiones y las amenazas de dos presidentes estadounidenses y de todo el mundo árabe para conseguir que se firmara la tregua.

Puedes leer aquí la tribuna completa

El País
El País
Cisjordania recibe a sus presos liberados entre el entusiasmo y la reivindicación de Hamás

Es la una de la madrugada y cientos de personas llevan horas en la localidad cisjordana de Beitunia esperando en el frío a 76 de los 90 presos que a Israel le toca liberar, tras haber recibido con vida a tres de sus rehenes en Gaza. El canje se retrasa y las tropas israelíes ante la cercana prisión de Ofer se acercan cada vez más a la rotonda. Cuando se corre la voz de que vienen, la multitud sale corriendo y, poco después, se calma, como un juego adolescente.

De repente, todo cambia. A lo lejos aparecen dos autobuses con el logotipo del Comité Internacional de la Cruz Roja transportando a los presos (casi todos, 69, mujeres). La multitud se abalanza sobre los vehículos, incapaces ya de avanzar unos pocos metros antes de quedar de nuevo parados. El cielo se llena de fuegos artificiales mientras algunas de las ya expresas hacen el signo de la victoria desde el interior de los vehículos.

Puedes leer aquí la información completa

Buenos días. Retomamos la narración en directo de la última hora del conflicto en Oriente Próximo en este lunes 20 de enero, un día después de la entrada en vigor del alto el fuego en la franja de Gaza. Ayer domingo, lHamás liberó a las tres primeras rehenes a cambio de 90 presos palestinos. 

Antonio Pita
Antonio Pita
Mujer palestina liberada

Balkiz Isa Dar Zurob, tras correr por la rotonda a fundirse en un abrazo con su padre después de ser liberada. A. Pita

“Nos intentaron quitar la alegría hasta el último día”

“Nos intentaron quitar la alegría hasta el último día”, dice Hanan Malawani, sobre sus cinco meses en prisión que acaban de terminar con su liberación en el canje por tres rehenes israelíes. Malawani, de 23 años, acaba de bajar de uno de los autobuses de la Cruz Roja y se dispone a subirse a un coche con su familia rumbo a su casa, en la zona de Nablus, en el norte de Cisjordania. En medio, cuenta la tortura psicológica que sufrió en prisión en sus dos últimos días. “Ayer [este sábado] preguntábamos [a los carceleros] si íbamos a salir o no, y su respuesta era: ‘No os vais de ningún modo’. Y nos lo creíamos. Nos sirvieron el desayuno y la comida diciendo que no íbamos a salir. De repente, nos sacaron de las celdas y a mí me dejaron sola en una. Casi me desmayó de miedo en la celda, solo. Tras un rato me preguntaron: ¿Eres Hanan Malawani? Respondió: ‘Sí’. Me sacaron. Iba saltando de alegría”.

Antonio Pita
Antonio Pita
Presos palestinos liberados

Los primeros presos palestinos liberados por Israel llegan a Cisjordania. A. Pita.

Llegan a Cisjordania los primeros presos palestinos en un autobús de la Cruz Roja

Los presos han llegado a Cisjordania en un autobús de la Cruz Roja poco después de la una de la madrugada de este lunes. La multitud se ha abalanzado sobre el vehículo para recibirlos y unos jóvenes se han subido a su techo con banderas de Hamás y Hezbolá. Entre los cánticos se escuchaba "el pueblo quiere a las Brigadas Al Qasam", el brazo armado de Hamás, además de loas a Yahia Sinwar. Los autobuses apenas han logrado avanzar unos metros antes de que la multitud los obligara a detenerse, entre los que se suben a ellos o toman fotos. En el interior algunas de las ya expresas (la mayoría de liberadas hoy son mujeres) hacen el signo de la victoria con los dedos y sonríen. 

Antonio Pita
Antonio PitaBeitunia

Israel acusa a Cruz Roja de la demora en la liberación de los 90 presos palestinos

Es la una de la madrugada (hora local) en Cisjordania y cientos de personas, entre ellos familiares de los 90 presos que Israel tiene previsto liberar tras la entrega por Hamás de tres rehenes israelíes, siguen esperando su llegada en la localidad cisjordana de Beituina. El canje se ha retrasado por la falta de un recluso, de la que Israel culpa a la Cruz Roja, y el Club de Presos palestinos, a Israel. Mientras, las tropas israelíes posicionadas ante la cercana prisión de Ofer cada vez se acercan más al lugar de la concentración. Cuando se corre la voz, la multitud sale corriendo.

El País
El País

El Gobierno palestino dice estar preparado para “asumir plenas responsabilidades” en Gaza

La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna algunas regiones de la Cisjordania ocupada, ha asegurado haber completado los preparativos para “asumir plenas responsabilidades en Gaza” y ha rechazado de nuevo “cualquier intento de separar o dividir” la Franja. En un comunicado de la oficina del primer ministro difundido coincidiendo con el primer día de la tregua entre Israel y Hamás, la ANP ha informado de su personal administrativo y de seguridad está “plenamente preparado para llevar a cabo sus tareas a fin de aliviar el sufrimiento infligido a la población de Gaza”. 

Todo ello, con la intención, añade el texto, de “permitir que las personas desplazadas regresen a sus hogares, incluido el suministro de agua y electricidad a la Franja, asumir la responsabilidad de los cruces fronterizos y ayudar a iniciar la reconstrucción de Gaza”. “Esperamos un alto el fuego permanente, seguido de esfuerzos de socorro para nuestro pueblo en Gaza, la reconstrucción y, en última instancia, la realización del Estado palestino bajo su liderazgo legítimo”, ha dicho el primer ministro, Mohamed Mustafá, durante la sesión.

Más de 15 meses de guerra en la franja de Gaza han dejado el sistema sanitario gazatí al borde del colapso, y los pocos hospitales que quedan alertan constantemente de la falta de combustible para hacer funcionar sus generadores. Este domingo comenzó la primera fase del alto el fuego, en el que este último grupo ha liberado a tres rehenes e Israel tiene previsto dejar en libertad a 90 presos palestinos. Dicha fase durará 42 días y en ella se intercambiarán 33 rehenes israelíes por 1.900 presos palestinos. (EP)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_