Liberado el médico secuestrado en México y procesado en Estados Unidos
El Gobierno estadounidense no pudo impedir la liberación de Humberto Alvarez Machaín aunque apeló contra la decisión del juez de Los Ángeles que el lunes ordenó la anulación del proceso contra el médico mexicano que fue secuestrado por agentes norteamericanos por su supuesta implicación en el asesinato del agente de la agencia contra el narcotráfico (DEA) Enrique Camarena.
El juez Edward Rafeedie, que se ha encargado del caso desde que el médico mexicano fue llevado a la fuerza desde Guadalajara en abril de 1990, consideró que no habían sido presentadas suficientes pruebas contra Álvarez Machaín como para iniciar un proceso en su contra.
Esta decisión supone un serio revés para el Gobierno norteamericano, que actuó en contra de la voluntad del Gobierno de México y de las leyes internacionales para sentar a Álvarez Machaín en el banquillo. El secuestro del médico mexicano fue después respaldado por el Tribunal Supremo de Estados Unidos, que, en una decisión sorprendente, consideró que el Gobierno norteamericano tenía derecho a violar las fronteras de cualquier país para atrapar a las personas buscadas por la justicia norteamericana. Este caso provocó también una fuerte tensión política entre Washington y México, cuyo Gobierno decidió en su día la expulsión de los funcionarios de la Agencia para la Lucha contra las Drogas (DEA).
Humberto Alvarez Machaín es un ginecólogo de Guadalajara del que se sospecha que colaboró para drogar y mantener con vida al agente de la DEA Enrique Camarena, secuestrado y asesinado en México en 1985. Por este mismo caso ya han sido condenados a cadena perpetua en Estados Unidos el narcotraficante hondureño Juan Ramón Matta Ballesteros y el policía mexicano Juan José Bernabé Ramírez.
Reacción en México
La puesta en libertad de Humberto Álvarez Machain ha provocado en México reacciones entusiastas a pesar de que el Gobierno mantiene sus reservas sobre el polémico caso de este médico, informa desde México, Luis Méndez.El médico mexicano Humberto Álvarez Machaín señaló ayer que su puesta en libertad "es un gran triunfo para la justicia de México". Apuntó que no sabe aún si entablará una demanda contra el departamento de Justicia de EE UU.
El Ministerio de Asuntos Exteriores puso de relieve el malestar que prevalece en el Gobierno de México a pesar de la liberación de Álvarez Machaín, que tuvo que soportar un proceso judicial durante más de dos años para, finalmente, ser absuelto por los tribunales de Estados Unidos por falta de pruebas en su contra.
El propio presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, calificó ayer de "página oscura del Derecho Internacional" el caso del médico mexicano detenido por funcionarios de EE UU."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.