_
_
_
_

El paradigma de las tramas cruzadas

El estado de las cuentas del Grupo Torras es todo un paradigma sobre las tramas cruzadas. Tramas hacia abajo, con las empresas filiales, y hacia arriba, con el principal accionista. Hacia abajo, el activo del grupo Torras refleja, en su inmovilizado, los préstamos concedidos por la sociedad a empresas del grupo (por valor de 51.584 millones de pesetas) y, en el activo circulante, otros 110.000 millones correspondientes a préstamos a corto plazo y a deudores. Hacia arriba, en el pasivo aparecen los 185.000 millones que el grupo Torras debe a su accionista, el grupo KIO.Estos datos se recogen en el expediente de suspensión de pagos que la sociedad ha aportado como parte de la documentación presentada ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que también recibió, la noche del viernes, las respuestas al requerimiento hecho a Javier de la Rosa. Al grupo Torras se le pidió que explicase la suspensión de pagos, al ser un hecho relevante en el mercado. Su consejo culpa a la banca de no querer negociar al tiempo que piden que cambien de actitud. Al empresario barcelonés se le requirió para que aportase documentación que apoyase las afirmaciones sobre que KIO había presentado suspensión de pagos para evitar realizar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA).

Más información
KIO tiene preparada la suspensión de pagos de Torraspapel, con un pasivo de 121.000 millones

De la Rosa presentó una extensa documentación en la que argumenta, entre otras cosas, que el 18% de las acciones que tiene a través de la sociedad Mesa Redonda en Ercros pertenecen a Torras, que se había comprometido a recuperarlas. Asimismo, reconoce que tiene más del 10% de Ebro Agrícolas y dice que no posee participación en Prima, según fuentes cercanas al empresario catalán.

Por su parte, la documentación presentada por Torras recoge la decisión de presentar la suspensión y convocar junta general extraordinaria para el próximo 5 de enero de 1993.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_