_
_
_
_

El viento extiende el crudo del 'Mar Egeo' por una zona de 200 kilometros de costa gallega

El cambio en la dirección del viento propició a última hora del jueves que las manchas del petróleo derramado por el buque griego Mar Egeo se extendiesen hasta el oeste de La Coruña, una zona hasta ahora no alcanzada por la marea negra. La Xunta tuvo que ampliar la orden de prohibición de marisqueo, que afecta ya a unos 200 kilómetros del litoral coruñés. El Gobierno gallego, que estima en 10.000 las familias afectadas por la catástrofe, reclamó ayer la revisión de las normas de seguridad para el acceso de buques al puerto de La Coruña.

Desde hace varios días, las autoridades insisten en que está controlada la marea negra ocasionada por el embarrancamiento del Mar Egeo y que se atenúan los efectos contaminantes sobre el litoral. Sin embargo, los vientos siguen extendiendo manchas aisladas de petróleo.A última hora del jueves, la Xunta tuvo que ampliar de nuevo la orden de prohibición de marisqueo, que afecta ya a una zona de unos 200 kilómetros, desde la localidad de Malpica, en la costa de la muerte, hasta el cabo Ortegal, en aguas del Cantábrico. Esta franja comprende los tres bancos de percebes más importantes de Galicia: los de Malpica, las islas Sisargas, y Corme y Cedeira. La situación se ha complicado por el cambio del viento. Hacia el oeste de La Coruña, una parte del litoral que hasta ahora se había salvado de la marea negra, han comenzado a llegar algunas manchas de crudo.

Representantes de la organización ecologista Greenpeace han criticado con dureza los trabajos de limpieza del petróleo, que, a su juicio, se están realizando "descoordinadamente y a cargo de personas sin experiencia". "No he visto ningún intento serio de luchar contra la marea negra", dijo en La Coruña, Albert Kluiken, experto de Greenpeace en vertidos de petróleo.

Al igual que han hecho en los últimos días numerosos pescadores afectados, Greenpeace denunció que para proteger bocas de algunas rías con 1.200 metros de ancho, se utilizan barreras de sólo 200. Marina Mercante sostiene que se han usado todos los medios apropiados.

La Xunta aprobó ayer un plan de medidas urgentes para luchar contra la contaminación y compensar económicamente a los damnificados, que el Ejecutivo gallego cifra en unas 10.000 familias. El gabinete que preside Manuel Fraga reclama al Gobierno central la creación inmediata de un comité conjunto que coordine las medidas para la recuperación de las zonas afectadas. Además, la Xunta cree necesario revisar las normas de seguridad que regulan el acceso de buques al puerto de La Coruña, que en los últimos 16 años ha sufrido dos accidentes de petroleros.

Ayer se inició por fin el trasvase a tierra de los varios miles de toneladas de crudo que continúan a bordo del Mar Egeo. Los técnicos calculan que la operación no concluirá antes de una semana. La Xunta advirtió que mientras los tanques del buque no se vacíen completamente habrá "un riesgo latente" de nuevos vertidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

[El Consejo de Ministros aprobó ayer conceder 1.000 millones de pesetas para limpiar ocho kilómetros de playas de La Coruña afectadas por la marea negra, tarea que comenzará el lunes. No obstante, el Gobierno ha descartado de momento declarar las costas afectadas como "zona catastrófica", según anunció la ministra portavoz, Rosa Conde].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_